Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Moneda con la representación más antigua de la menorá del Templo es exhibida por primera vez

Radio Jai -Moneda con la representación más antigua de la menorá del Templo exhibida por primera vez

La nueva renovación del Centro Davidson en Jerusalén utiliza tecnología interactiva y realidad aumentada para resaltar la historia y la arqueología de la era del Templo en Jerusalén

Por Melanie Lidman/ The Times of Israel

Una moneda antigua con la representación más antigua conocida de la menorá del Templo se exhibirá al público por primera vez el lunes con la inauguración del recientemente renovado Centro Davidson en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La moneda data de alrededor del 40 a. C., durante la época romana y el reinado del último rey asmoneo. “Esta es la representación artística más antigua conocida de la menorá, creada 107 años antes de la destrucción del Segundo Templo”, dice el Dr. Yuval Baruch, jefe de arqueología y administración de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien fue uno de los excavadores del sitio. y dirigió la curaduría arqueológica del Centro Davidson. La moneda fue donada a Israel en algún momento durante la década de 1940, durante el período del Mandato Británico, y no está claro dónde o cuándo se encontró.

Es parte de una exhibición de artefactos raros que contienen algunas de las referencias e investigaciones más antiguas conocidas sobre el origen de la menorá del Templo, un candelabro de siete brazos que también se usa como símbolo del moderno Estado de Israel. Junto a la moneda está la Piedra de Magdela , que fue descubierta en la ciudad de Migdal en 2009 y probablemente fue una mesa de lectura de la Torá de una sinagoga del primer siglo. La piedra intrincadamente tallada muestra múltiples menorás, así como una posible representación del Templo de Jerusalén.

También se muestra al público por primera vez un trozo de yeso de la Tumba de Jason, una tumba tallada en roca del período del Segundo Templo ubicada en el frondoso barrio de Rehavia en Jerusalén. Hay cinco menorás talladas en el yeso, que se descubrió en la década de 1950 durante la excavación de la tumba antes de construir un edificio de apartamentos.

Las tres piezas fueron elegidas como la pieza central del recién inaugurado Centro Davidson, que se abrirá al público el lunes después de un cierre de tres años debido a renovaciones. La reforma multimillonaria duplicó el tamaño del museo y centro de visitantes, que se encuentra en el Parque Arqueológico de Jerusalén en la Ciudad Vieja.

El nuevo centro de visitantes combinará hallazgos arqueológicos con tecnología interactiva para ayudar a los visitantes a experimentar cómo era la vida durante los períodos del Primer y Segundo Templo.

“A lo largo de los siglos, las personas han encontrado diferentes formas de contar historias, lo cual es algo maravilloso para la condición humana”, dijo Darin McKeever, presidente y director ejecutivo de la Fundación Davidson , que financia el Centro Davidson. “Esta historia se remonta a los artefactos originales y las piedras originales, por lo que podemos contar la historia usando hallazgos arqueológicos y usar la tecnología para aumentar la comprensión de la gente sobre la historia detrás de ellos”.

Radio Jai -Moneda con la representación más antigua de la menorá del Templo exhibida por primera vez
Artefactos del Templo de Jerusalén exhibidos en el recientemente renovado Centro Davidson de Jerusalén, que se abrirá al público el 13 de marzo de 2023. (Cortesía de Emil Algam/IAA)

El Centro Davidson abrió por primera vez en 2001. Las nuevas alas del edificio tendrán galerías interactivas y pantallas de realidad aumentada para ayudar a que la vida en la antigua Jerusalén cobre vida. El Centro Davidson está ubicado en un palacio del período Omeya, construido alrededor de finales del año 600 EC y utilizado para administración, alojamiento y almacenamiento por la dinastía Omeya.

Para mantener un perfil bajo dentro del parque, la mayor parte del Centro Davidson está ubicado bajo tierra en algunos de los antiguos almacenes del período omeya. El edificio se encuentra frente a la esquina suroeste del Monte del Templo, a lo largo de lo que los arqueólogos creen que era una calle principal para los peregrinos que ascendían a los patios del Templo a través de las Puertas de Hulda durante festivales u otras ocasiones.

El centro estuvo cerrado durante tres años por amplias renovaciones. McKeever dijo que los equipos trabajaron durante los cierres por la pandemia y que la falta de tráfico en la Ciudad Vieja en realidad les permitió acelerar parte de su trabajo. La renovación también agregó nueva iluminación exterior en el Parque Arqueológico para que el centro pueda permanecer abierto por las noches. Antes del cierre, el Centro Davidson recibía alrededor de 250.000 visitantes al año.

Radio Jai -Moneda con la representación más antigua de la menorá del Templo exhibida por primera vez
Una de las representaciones más antiguas de la palabra “Jerusalén” en exhibición en el Centro Davidson de Jerusalén, que se abrirá al público el 13 de marzo de 2023. (Cortesía de Emil Algam/IAA)

El filántropo William Davidson y su Fundación William Davidson, una fundación familiar con sede en Detroit que se enfoca en temas del sureste de Michigan e Israel, establecieron el Parque Arqueológico de Jerusalén en 1995 y el Centro de Visitantes de Davidson en 2001. Expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Compañía para la Reconstrucción y Desarrollo del Barrio Judío derechista en la Ciudad Vieja de Jerusalén Ltd (CRJQ) supervisó la curación de las nuevas exhibiciones.

Las exhibiciones a la entrada del Centro Davidson se centrarán en el nombre “Jerusalén” e incluirán algunas de las primeras inscripciones conocidas que llevan el antiguo nombre hebreo de Jerusalén, “yršlm”.

 

“Queremos asegurarnos de que [el Centro Davidson] contribuya a Jerusalén y a la comprensión de los períodos de Jerusalén y del Primer y Segundo Templo”, dijo McKeever. “La tecnología encaja maravillosamente con la arqueología, es una mezcla de lo antiguo y lo nuevo. Desde que se inauguró el centro, la tecnología realmente ha cambiado y nos ha brindado nuevas oportunidades para contar historias”.

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN