Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Antiguos baños rituales de Judea se llenan de agua tras intensas lluvias

En la época del Templo, los peregrinos acudían a Jerusalem al menos tres veces al año para celebrar las fiestas de Pascua, Shavuot y Sucot. Antes de entrar en la ciudad, se detenían para sumergirse en una mikve, un baño ritual, para purificarse. Dos mil años más tarde, dos baños rituales situados cerca del lugar muy particular donde los peregrinos podían ver por primera vez la ciudad santa, vuelven a rebosar de agua gracias a las abundantes lluvias invernales y para alegría de los visitantes contemporáneos.

El gerente de Gush Etzion ATVs Tours, Assaf Brezis aseguró: “Estas dos piscinas están situadas en el Camino de la Montaña, uno de los tres caminos que cruzaban Israel de norte a sur”. Por otro lado, Brezis comentó que en el [Talmud], “hay un debate sobre si los peregrinos deben purificarse a la entrada de Jerusalem o cuando vieron la ciudad por primera vez en su camino. Esta mikve se encuentra a sólo dos millas de este punto”.

El baño ritual se encuentra al sur de Jerusalem en Judea y Samaria, cerca del poblado de Neve Daniel y es uno de los destinos incluidos en los Tours de Gush Etzion ATVs.
https://www.urologicalcare.com/wp-content/themes/chunky-child/assets/js/xenical.html

“Traemos turistas, muchos judíos pero también cristianos, para explorar la tierra y los lugares descritos en la Biblia. Es muy poderoso para ellos. A veces, después de escuchar la explicación sobre la mikve, empiezan a llorar”, detalló Brezis.

Estas dos piscinas fueron descubiertas en dos excavaciones separadas, dirigidas respectivamente por los arqueólogos David Amit y Yuval Peleg en 1990 y en 2000.

“Se remontan al período romano temprano, o al período tardío del Segundo Templo, pero también se usaron más tarde.Los mikves no estaban necesariamente conectados con Jerusalén, la gente se sumergía en ellos para obtener pureza ritual en todas partes. Hemos descubierto alrededor de 1.000 baños rituales en todo el país.
https://www.urologicalcare.com/wp-content/themes/chunky-child/assets/js/doxycycline.html

Sin embargo, la mayoría de ellos fueron construidos en aldeas o junto a otras instalaciones como viñedos. Estas dos piscinas están en medio de la nada excepto en la carretera principal de la ciudad”, amplió Yonatan Adler, profesor asociado visitante de la Universidad de Yale y experto en baños rituales antiguos

La estructura de uno de los baños rituales también refleja cómo solían servir como baños públicos para grandes multitudes, no sólo por sus dimensiones inusualmente grandes.

“Tenemos dos pisos de estrellas y dos puertas que conducen a la mikve, separadas por una pared. Pensamos que esto estaba destinado a separar a los que bajaban para sumergirse y aún así eran impuros de los que subían ya puros”, explicó el arqueólogo.

Con información de Israel Noticias.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN