Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arqueólogo en servicio de reserva cerca de Gaza encuentra un antiguo mortero para moler grano

Radio Jai:adio Jai: Arqueólogo en servicio de reserva cerca de Gaza encuentra un antiguo mortero para moler grano

El hallazgo es el segundo objeto descubierto en las últimas semanas por soldados en la zona fronteriza y entregado a la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La mayoría de los soldados israelíes que cumplen su deber de reserva en el conflicto entre Israel y Hamas se han visto obligados a suspender sus carreras habituales. Este no fue el caso de Yair Amitsur, un arqueólogo que actualmente se desempeña como oficial reservista del Comando del Frente Interior cerca de la frontera con Gaza y que recientemente encontró un antiguo mortero de piedra y se lo entregó a su empleador, la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El teniente coronel (res.) Amitsur de la División de Gaza descubrió el artículo durante una patrulla de rutina en un área de preparación en la zona de Gaza, junto con el teniente coronel Elyashiv Bohbot, un rabino de la división, dijo la IAA en un comunicado de prensa del domingo. .

El mortero en forma de cuenco, makhtesh en hebreo, está hecho de basalto y pesa más de 10 kilogramos (22 libras). Combinados con un mortero (generalmente un palo largo de madera), estos elementos se han utilizado desde la antigüedad para moler granos secos y legumbres hasta convertirlos en harina.

“Conocemos el basalto del norte del país o de otras zonas remotas. En vista de esto, está claro que la herramienta que encontramos fue traída aquí desde lejos, y probablemente utilizada en el pasado en la casa de alguien para moler grano u otros productos. Estábamos emocionados de recibir de repente un saludo del pasado y tener buenas noticias con las que lidiar por un momento”, dijo Amitsur.

“Estamos haciendo un trabajo importante aquí, pero espero con ansias el día en que pueda volver a dedicarme a la arqueología a tiempo completo”, añadió.

El artículo “notablemente bien conservado” probablemente se usó en un hogar, ya que la molienda a gran escala se realizaba con piedras de molino, dijo la IAA. No se proporcionó la edad del mortero, pero la autoridad señaló que se utilizaron artículos similares en la región desde “la antigüedad hasta el período mameluco”, o finales de la Edad Media.

Radio Jai:Arqueólogo en servicio de reserva cerca de Gaza encuentra un antiguo mortero para moler grano
El teniente coronel Elyashiv Bohbot con un molinillo de granos descubierto en un área de preparación cerca de la frontera con Gaza. (Yair Amitsur/IAA)

“La guerra crea situaciones extraordinarias también en el frente arqueológico. La tierra de la Tierra de Israel… está saturada de historia y hallazgos antiguos, y la IAA coopera con las FDI para preservarlos incluso en situaciones de guerra”, dijo Eli Escusido, director de la IAA.

“En este caso tuvimos la suerte de que uno de nuestros empleados, un arqueólogo que trabaja en las reservas, identificó el antiguo descubrimiento y supo cómo proceder”.

Escusido dijo que los ciudadanos que descubran artefactos arqueológicos deben dejarlos en su lugar y comunicarse con la autoridad de antigüedades. Según la ley israelí, cualquier objeto hecho por el hombre anterior al año 1700 se define como una antigüedad y, si lo encuentra un ciudadano, debe ser entregado a la IAA en un plazo de 15 días.

El mes pasado, miembros de una unidad de reserva del 282º ​​Regimiento de Artillería encontraron una pequeña lámpara de aceite de 1.500 años cerca de la frontera con Gaza y la entregaron a la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN