Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El primer ministro de Qatar se reúne con las familias de los rehenes israelíes en Doha: informe

Radio Jai: El primer ministro de Qatar se reúne con las familias de los rehenes israelíes en Doha: informe

Al Thani habla con familiares de secuestrados retenidos por Hamás y afirma que las negociaciones sobre la liberación se han vuelto más difíciles tras el asesinato de Arouri en Beirut la semana pasada, según comunica el sitio The Times of Israel.
El primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, se reunió con las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás el sábado, después de que los familiares de al menos seis secuestrados viajaran a Doha el viernes en un intento por reactivar las conversaciones para devolver a sus seres queridos de la Franja de Gaza según un nuevo informe.

Thani dijo a las familias que las conversaciones con Hamás se habían complicado más por el asesinato en Beirut el martes del líder adjunto del grupo terrorista, Saleh al-Arouri, y de varios otros miembros de alto rango del grupo gobernante en Gaza, en un ataque que ha sido ampliamente atribuido a Israel. según un informe de Axios el sábado.

Tras el asesinato de Arouri, Hamás supuestamente congeló las negociaciones a través de Qatar y Egipto, aunque el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó el martes a los familiares de los rehenes que las conversaciones para su regreso estaban en curso.

Axios informó que el primer ministro qatarí dijo a las familias visitantes que “es más difícil hablar con Hamás después de lo sucedido en Beirut”, citando a un funcionario qatarí.

Las familias de los seis rehenes israelíes retenidos por Hamás viajaron el viernes a Doha, que también alberga a líderes de Hamás, para reunirse con funcionarios.

El viaje marcó la primera vez que las familias de los rehenes visitaron Qatar, que ha sido responsable de mediar en las negociaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás tras las atrocidades del 7 de octubre, cuando terroristas palestinos de Gaza arrasaron las comunidades del sur de Israel, masacrando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles y secuestro de alrededor de 240.

Las familias de los rehenes se reunieron el sábado con el ministro de Estado de Qatar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi, que encabeza el equipo de negociaciones de Qatar, y más tarde con el primer ministro de Qatar, según el informe.

Qatar es “dolorosamente consciente del sufrimiento de los rehenes restantes y de sus seres queridos”, dijo el funcionario qatarí a Axios.

Se cree que 136 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre mediada por Qatar. Antes de eso, cuatro rehenes fueron liberados y uno fue rescatado por las tropas. También se recuperaron los cuerpos de ocho rehenes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte de 25 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Hamás también retiene los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, así como de dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes se cree que están vivos después de ingresar a la Franja por su propia voluntad en 2014. y 2015, respectivamente.

Qatar y Egipto han estado tratando de negociar un nuevo acuerdo que potencialmente permitiría la liberación de decenas de rehenes más a cambio de una pausa en los combates.

“Nos hemos comprometido directamente con las familias de los rehenes para compartir la mayor cantidad de información posible y asegurarles que Qatar está comprometido a utilizar todos los recursos para asegurar su liberación. Continuaremos interactuando con estas familias”, dijo el funcionario, según Axios.

“Estamos utilizando todos los canales posibles y colaborando estrechamente con nuestros homólogos en Estados Unidos e Israel… pero Qatar es un mediador. No controla a Hamás”, dijo el funcionario.

El funcionario señaló que era “cada vez más difícil” mantener abiertos los canales de comunicación con Hamás tras la “escalada de bombardeos en Gaza y otros lugares, lo que francamente complica las negociaciones sobre rehenes”.

El funcionario dijo que Qatar continuaría comunicándose con las familias de los rehenes.

Israel ha guardado silencio sobre la responsabilidad por el ataque en Beirut del martes a pesar de la especulación generalizada de que estuvo detrás del asesinato de Arouri.

El miércoles, un funcionario israelí argumentó que el hecho de que Qatar no respondiera públicamente al ataque era una señal positiva para la continuación de las conversaciones.

“Si no anuncian nada, en última instancia es algo optimista”, afirmó el funcionario.

El fin de semana pasado, mediadores qataríes supuestamente dijeron a Israel que Hamás había acordado “en principio” reanudar las negociaciones para la liberación de más rehenes a cambio de una tregua de hasta un mes en la Franja de Gaza, según informes de los medios de comunicación en idioma hebreo.

Según Walla, las conversaciones se habían centrado en una propuesta presentada por el jefe del Mossad, David Barnea, que incluiría la liberación de unos 40 rehenes, entre ellos mujeres que aún están en manos de Hamás, hombres mayores de 60 años y aquellos con problemas médicos graves. A cambio de los rehenes, Israel detendría las operaciones militares en Gaza por hasta un mes y liberaría a varios prisioneros de seguridad palestinos.

Un alto funcionario de Hamás continuó apagando el optimismo sobre un acuerdo, insistiendo en que el grupo terrorista sólo estaba interesado en un acuerdo que incluyera un alto el fuego permanente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN