Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El hermano de Abu Akleh critica la ‘fuerza brutal’ de la policía en el funeral y expresa su esperanza de paz

La policía israelí confronta a los dolientes mientras transportan el ataúd de la periodista de Al Jazeera asesinada Shireen Abu Akleh, casi derribándolo, durante su funeral en Jerusalén, el 13 de mayo de 2022. (Foto AP/Maya Levin)

Anton Abu Akleh, hermano de la periodista de Al Jazeera Shireen que fue asesinada en Yenín la semana pasada, califica el relato de la policía israelí de violencia en su funeral como “ilógico y falso”

El hermano de Shireen Abu Akleh, la veterana periodista palestina asesinada a tiros en circunstancias controvertidas en Jenin la semana pasada, criticó el relato de violencia de la policía israelí en su funeral del viernes como “ilógico y falso” en una entrevista con The Times of Israel el domingo.

Anton Abu Akleh, el único hermano de Shireen, también expresó su esperanza de que la trágica muerte del corresponsal de Al Jazeera pueda ser una “nueva oportunidad” para la paz entre israelíes y palestinos.

Shireen Abu Akleh, de 51 años, que había trabajado en Al Jazeera durante más de dos décadas, fue asesinada a tiros mientras cubría un tiroteo entre soldados israelíes y palestinos armados en Jenin el miércoles pasado.

Más de 10.000 palestinos se presentaron para presentar sus respetos a Abu Akleh durante el largo y tenso funeral del viernes que recorrió Jerusalén desde Sheikh Jarrah hasta el cementerio del Monte Sión. Pero el día se vio empañado por escenas de policías golpeando a dolientes palestinos que llevaban su ataúd en el Hospital St. Joseph.

En imágenes de la escena, los palestinos cargaron su ataúd en un intento de formar una procesión improvisada a pie. Después de un breve enfrentamiento, durante el cual algunos palestinos arrojaron objetos a la policía, los oficiales corrieron hacia la multitud, golpearon a los dolientes y dispararon granadas de aturdimiento contra la multitud. Bajo el ataque de la policía, los portadores del féretro casi tiraron el ataúd de Abu Akleh.

La violencia provocó una condena internacional generalizada. Posteriormente, la policía israelí dijo que había actuado contra “300 alborotadores” que tomaron violentamente el ataúd, atacaron a los policías y trataron de marchar a pie hacia la Ciudad Vieja, violando los deseos de la familia.

Anton Abu Akleh, hermano de la fallecida periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, habla con los medios minutos antes de que estallen los enfrentamientos entre la policía israelí y los dolientes palestinos el viernes 13 de mayo de 2022 (captura de pantalla: YouTube)

“La policía israelí intervino para dispersar a la multitud y evitar que se llevaran el ataúd, para que el funeral pudiera proceder según lo planeado de acuerdo con los deseos de la familia”, dijo la policía de Israel en un comunicado el viernes por la noche.

Pero en una entrevista telefónica el domingo, Anton Abu Akleh describió una serie diferente de eventos y criticó a la policía israelí por “fuerza extrema, viciosa y brutal” fuera del hospital.

“Todos los que estaban allí estaban allí para llorar a Shireen. ¿Qué es esta mafia de la que están hablando? E incluso si hubiera uno o dos, ¿cuántos policías necesitas para lidiar con eso? Toda la historia aquí es ilógica y falsa”, dijo.

La policía de Israel anunció el sábado por la noche que investigaría el manejo del funeral por parte de los oficiales.

Shireen Abu Akleh se dirigió a Jenin la madrugada del miércoles para cubrir los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los palestinos armados. Recibió un disparo en la cabeza mientras vestía un chaleco de prensa, y las autoridades israelíes y palestinas inicialmente proporcionaron diferentes relatos sobre quién disparó la bala que la mató.

Testigos y funcionarios palestinos dijeron que los soldados israelíes dispararon el tiro fatal.

buy flagyl online buy flagyl no prescription online pharmacy

 Funcionarios israelíes dijeron al principio que era probable que palestinos armados le hubieran disparado por error, pero luego reconocieron que el fuego israelí errante también podría haber causado su muerte.

Los palestinos sostienen carteles que muestran a la veterana periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada a tiros durante los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los palestinos armados mientras cubría una redada en Jenin el 11 de mayo de 2022. (HAZEM BADER / AFP)

Su asesinato provocó una conmoción y duelo generalizados entre los palestinos, para quienes Abu Akleh era un rostro familiar. Abu Akleh comenzó a trabajar para Al Jazeera en 1997 y saltó a la fama durante los violentos años de la Segunda Intifada.

Anton, el hermano mayor de Shireen, que vive en el extranjero y trabaja para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue convocado por la policía israelí a una estación local el jueves por la noche para hablar sobre el próximo funeral. Dijo que la policía preguntó dónde pretendía la familia realizar la procesión y exigió que los dolientes se abstuvieran de izar la bandera palestina.

“Les informamos de los arreglos que habíamos hecho, los caminos que planeábamos caminar, desde la Puerta de Jaffa hasta el Monte Sión. Exigieron que no levantáramos la bandera palestina ni coreáramos consignas”, dijo Abu Akleh.

Según Abu Akleh, nunca estuvo de acuerdo con las condiciones establecidas por la policía. “Les dije que no podía controlar un funeral así”, dijo el domingo. “Este es un funeral masivo para toda Palestina”.

“No hubo acuerdo. Les dije nuestros arreglos y eso fue todo”, dijo Abu Akleh.

El viernes por la tarde, cuando los palestinos llevaron el ataúd de Abu Akleh desde el Hospital St. Joseph, algunos corearon su intención de llevar su cuerpo a pie a la Ciudad Vieja, a poco menos de dos millas de distancia. La familia Abu Akleh había planeado llevar su ataúd en un coche fúnebre a la iglesia de la Ciudad Vieja, donde se leerían los ritos finales sobre su cuerpo.

La policía israelí confronta a los dolientes mientras transportan el ataúd de la veterana periodista de Al Jazeera asesinada Shireen Abu Akleh durante su funeral en el este de Jerusalén, el 13 de mayo de 2022. (Foto AP/Maya Levin)

Pero Abu Akleh negó rotundamente que los palestinos hubieran arrebatado el ataúd a la familia por la fuerza o atacado el coche fúnebre, como afirman algunos medios de comunicación y la policía israelí.

Abu Akleh también expresó su escepticismo de que los palestinos que llevaban el ataúd en realidad tuvieran la intención de llevar su cuerpo sobre sus hombros hasta la Ciudad Vieja a pie. Los manifestantes solo habrían recorrido un corto trecho, sugirió.

“Es cierto que marcharon un poco. Pero marcharon para llevar su cuerpo al coche fúnebre. El coche fúnebre estaba esperando allí para llevarse el ataúd”, dijo Abu Akleh.

“Ni siquiera habría sido posible marchar a pie desde el Hospital de San José hasta la Puerta de Jaffa. Es una caminata larga, difícil, con toda la gente ahí reunida”, agregó.

Sin embargo, otros testigos cuestionaron la explicación de Anton Abu Akleh. Según el diplomático extranjero Sven Kuhn von Burgsdorff, que trató de mediar entre la policía y los dolientes en el lugar, los palestinos insistieron en llevarla a la Ciudad Vieja e impidieron que el coche fúnebre se acercara al hospital.

Shireen Abu Akleh, de 51 años, una veterana periodista de Al Jazeera que fue asesinada a tiros durante los enfrentamientos entre las tropas de las FDI y los palestinos armados mientras cubría una redada de las FDI en Jenin el miércoles 11 de mayo de 2022. (Cortesía)

Después de que los dolientes avanzaran, se produjo un breve enfrentamiento. Abu Akleh dijo que les dijo a los participantes palestinos que llevaran el ataúd al coche fúnebre, pero la policía respondió rápidamente, “sin hacer preguntas”.

En las imágenes de la escena, se puede ver a los palestinos ondeando banderas palestinas y cantando frente a la policía en la entrada del hospital con el ataúd en alto. Los oficiales los empujaron hacia atrás, golpeándolos con porras, antes de regresar a la formación.

Aproximadamente un minuto después, después de que los palestinos arrojaran varios objetos más a la policía, los agentes se abalanzaron sobre la multitud, golpearon a los participantes del funeral y dispararon granadas de sonido. Policías antidisturbios con cascos y porras golpearon a los portadores del féretro que sostenían el ataúd de Abu Akleh, casi derribándolo al suelo.

“Independientemente de lo que habíamos acordado, la forma en que la policía manejó la situación tan pronto como sacaron el ataúd del hospital fue vergonzosa. Usaron fuerza brutal y extrema e incluso golpearon a los portadores del féretro. Era simplemente inaceptable”, dijo Abu Akleh.

“Deberían habernos dado tiempo para realizar su funeral sin su interferencia”, agregó.

Después de que terminaron los enfrentamientos, el cuerpo de Abu Akleh fue cargado en el coche fúnebre, cuyas ventanas habían sido rotas por la policía, según Anton, y llevado bajo fuerte vigilancia policial a la iglesia de la Ciudad Vieja.

Los dolientes palestinos ondean banderas nacionales mientras escoltan el ataúd de la periodista de Al-Jazeera asesinada Shireen Abu Akleh, durante su cortejo fúnebre cerca de la Puerta de Jaffa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 13 de mayo de 2022. (Ahmad GHARABLI / AFP)

“Debido a que la policía había puesto restricciones en las carreteras para evitar que la gente participara en el funeral, incluso llegué tarde a la iglesia”, dijo Anton.

Cuando se supo la noticia de la muerte de Shireen Abu Akleh el miércoles, Israel se ofreció a realizar una investigación conjunta con la Autoridad Palestina sobre las circunstancias. La Autoridad Palestina se negó y dijo que llevaría a cabo su propia investigación.

Otros países, como Estados Unidos, se han ofrecido a ayudar en la investigación. El sábado, Ramallah dijo que abriría la investigación a la “participación” de “partidos internacionales”, aunque no quedó claro de inmediato qué podría significar esto.

Abu Akleh también rechazó los llamamientos israelíes para una investigación conjunta. Como muchos palestinos, cree firmemente que los soldados israelíes son los responsables de matar a su hermana.

“Apoyamos la participación de cualquier parte en la investigación, excepto los israelíes.

buy singulair online buy singulair no prescription online pharmacy

 Si te acusan de un delito, no tiene sentido que lo investigues”, dijo Abu Akleh.

buy tadora online buy tadora no prescription online pharmacy

Colegas y amigos reaccionan cuando el cuerpo cubierto con la bandera palestina de la veterana periodista de Al-Jazeera Shireen Abu Akleh es llevado a la oficina del canal de noticias en la ciudad cisjordana de Ramallah, el 11 de mayo de 2022. (Abbas Momani/Pool vía AP)

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para el público israelí, Abu Akleh dijo que esperaba que la muerte de su hermana pudiera ser una oportunidad para que israelíes y palestinos alcanzaran la paz, “a pesar de lo amargo y doloroso que es para los palestinos y para todos”.

“Le pido al pueblo israelí que vea esto como una oportunidad para la paz. El pueblo palestino quiere la paz, aspira a la paz. Este sentimiento debe ser compartido”, dijo Abu Akleh.

Abu Akleh culpó a la derecha israelí por el estancamiento entre israelíes y palestinos y dijo que se había vuelto cada vez más extremo.

“Espero que los israelíes cambien la forma en que ven al pueblo palestino. Nosotros, los palestinos, también queremos la paz. Queremos vivir en paz”, dijo Abu Akleh.

“Deseo que esto sea un nuevo comienzo de una nueva era en nuestro país y en el Medio Oriente”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN