Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comenzó “el show de las encuestas” en los medios de Israel a semanas de las elecciones

En el último año, Israel ha vivido un hecho sin precedentes: la convocatoria de tres elecciones legislativas consecutivas.

Entre el 9 de abril de 2019 y el 2 de marzo de 2020, los israelíes habrán votado tres veces, ante la incapacidad de sus políticos de formar un gobierno de coalición.

Ante unas nuevas elecciones, “el show de las encuestas” comenzó a vislumbrarse en los diferentes medios israelíes, intentando aclarar el panorama que le deparará a los candidatos y sus partidos, en lo que debiera ser una tercera y definitiva elección. A continuación, podrá observar los últimos resultados de las encuestas realizadas por cada medio de comunicación israelí y sacar sus conclusiones o hacer sus apuestas de como terminará esta historia.

 

 

Haciendo memoria: El camino hacia una tercera elección

La primera convocatoria de elecciones anticipadas se efectuó el 24 de diciembre de 2018 y se celebraron el 9 de abril de 2019. Pero ninguna formación obtuvo la mayoría de 61 escaños necesarios para gobernar en solitario y los esfuerzos se concentraron en crear un ejecutivo de unidad. El proceso no llegó a buen puerto y se convocaron otras elecciones generales para el 17 de septiembre.

Las negociaciones en torno a la formación del gobierno se vieron empañadas por la acusación formal de la Fiscalía General del Estado contra el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, por fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción.

A pesar de que los principales líderes políticos de Israel aseguraron que evitarían otras elecciones “costosas e innecesarias” —en palabras de Benny Gantz, líder de Azul y Blanco, rival de Netanyahu—, el pasado 11 de diciembre se acabó el plazo para formar un ejecutivo tras los comicios del 17 de septiembre y la Knéset (Parlamento israelí) se disolvió.

En los últimos comicios, la formación de Gantz consiguió 33 escaños, frente a los 32 que obtuvo el Likud de Netanyahu. Los dos rivales empataron a 35 escaños en las anteriores elecciones, las del 9 de abril.

Las encuestas pronostican unos resultados similares a los últimos en la próxima cita electoral, el 2 de marzo de 2020.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN