Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Bernie Sanders pide tratar a los palestinos con “respeto y dignidad”

En el quinto debate primario presidencial demócrata el miércoles por la noche en Atlanta, el senador Bernie Sanders. Comentó que los palestinos deben ser tratados con “respeto y dignidad”.

“Ya no es lo suficientemente bueno para nosotros simplemente ser pro-Israel. Soy pro israelí. Pero también debemos tratar al pueblo palestino con el respeto y la dignidad que se merece”, dijo, ganándose los aplausos de la multitud.

“Lo que está sucediendo en Gaza en este momento. El desempleo juvenil, es del 70 u 80 por ciento, es insostenible ”, continuó. “Por lo tanto, debemos repensar quiénes son nuestros aliados en todo el mundo”.

J Street, a cuya conferencia asistió el mes pasado Sanders, quien dijo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había estado al frente de un gobierno “racista”, aplaudió los comentarios del senador.

“Gracias @BernieSanders por expresar su apoyo a Israel y los derechos de los palestinos en el escenario del debate esta noche”, tuiteó la organización.

El ex jefe del Consejo Nacional Democrático Judío, Aaron Keyak, le dijo a JNS: “Obviamente, ser ‘pro-Israel’ y comprender que los palestinos deben tener ‘respeto y dignidad’ no son mutuamente excluyentes. Puedes creer en el respeto y la dignidad de los palestinos y ser pro-Israel”.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Coalición Judía Republicana, Matt Brooks, criticó los comentarios del senador.

“Es vergonzoso. No son los Estados Unidos o Israel los que no tratan a los palestinos con dignidad, son las personas que gobiernan Gaza y Cisjordania quienes condenan al pueblo palestino a la desesperanza ”, dijo a JNS. “Que aquí es donde está el Partido Demócrata, donde nadie se enfrenta a esto, indica que los demócratas han abandonado por completo su apoyo histórico a Israel”.

La llamada “mayoría democrática” de Israel simplemente tuiteó: “Israel es una democracia y un aliado confiable. Hamás y la Jihad Islámica no son confiables ni aliados, pero son dictadores brutales ”.

Sanders también pidió que sus rivales Arabia Saudita e Irán estén en la mesa de negociaciones similar a la situación entre israelíes y palestinos. Dijo que Arabia Saudita “no es un aliado confiable” y es un violador de los derechos humanos, como se ejemplificó en el presunto asesinato en octubre de 2018 del periodista del Jamal Khashoggi en la embajada saudita en Turquía.

“Tenemos que reunir a Irán y Arabia Saudita en una sala bajo el liderazgo estadounidense, y decir que estamos hartos de que gastemos grandes cantidades de dinero y recursos humanos”, dijo.

En términos de que Medio Oriente sea parte del debate del miércoles, organizado por MSNBC y The Washington Post, Kamala Harris (D-Calif.) Llamó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por retirar a los Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán de 2015, después de lo cual volvió a imponer las sanciones se levantaron debajo de él, junto con nuevas sanciones financieras promulgadas contra Teherán.

Además, Harris y South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg criticaron rotundamente al representante Tulsi Gabbard (D-Hawaii) por reunirse en secreto a principios de 2017 con el presidente sirio Bashar Assad, un viaje por el que la congresista ha sido criticada repetidamente, además de no tomando una postura fuerte contra él.

Algunos de los candidatos en el escenario criticaron a Trump por retirar abruptamente a las tropas estadounidenses del norte de Siria el mes pasado, diciendo que la medida, que desde entonces ha sido rechazada con algunas tropas en el área, traicionó a los kurdos, un leal aliado estadounidense.

Otros temas de política exterior abordados fueron las amenazas de Corea del Norte, China y Rusia.

Finalmente, otros temas discutidos incluyeron, entre otros, la economía, la atención médica, la vivienda asequible, el cambio climático y las relaciones raciales.

Con información de Israel Hayom.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN