Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel: arrestan a 120 ultraortodoxos en una protesta por la ley de reclutamiento militar

Según la policía, hubo más de 120 detenidos. Las fuerzas de seguridad desalojaron a decenas de hombres que, sentados en la carretera, bloquearon el tráfico, provocando la suspensión temporal del servicio del tren ligero y dejando decenas de autobuses vacíos y sin conductor parados en las calles ante la imposibilidad de moverse.

“No queremos que cambien la ley, queremos seguir estudiando la Tora (Biblia), como hacemos desde hace miles de años, y que nuestro Gobierno nos deje vivir en paz. Por primera vez, han detenido hasta a diez de nuestros chicos”, declaró el rabino David Ziherman, que participó en la manifestación en la estación de autobuses central.

Desde hace una semana, grupos de haredim se manifiestan en diferentes puntos de la ciudad y se han producido enfrentamientos con la policía, que aumentaron el cuarto día, cuando arrestaron a otros dos estudiantes de yeshivá que se negaron a cumplir la orden de reclutamiento militar.

A principios de año la Corte Suprema de Justicia rechazó una ley que eximía del servicio militar a los hombres ultraortodoxos inmersos en sus estudios religiosos argumentando que era una medida discriminatoria.

El tribunal dejó en suspenso su decisión por un año para dar tiempo a una nueva redacción de la ley.

Los ultraortodoxos, que representan un 10 % de la población, se niegan a servir por diferentes motivos; los más extremistas creen que un Estado judío no debería existir antes de la llegada del mesías y que por lo tanto no les afectan las leyes del país. Otros argumentan que el estudio de los textos sagrados es tan importante para el país como el servicio militar, y otros más quieren evitar el encuentro de jóvenes soldados ultraortodoxos con comportamientos antirreligiosos.

Fuente: Aurora

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN