Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un Juez árabe de la Corte israelí pretende cambiar la letra del himno

El Juez del Tribunal Supremo atacó a la nueva Ley de Nacionalidad promovida por el gobierno y pide al Estado que cambie el himno nacional para que los ciudadanos árabes de Israel puedan cantarlo también.

Joubran dijo que “la Ley de Nacionalidad es totalmente superflua, no entiendo por qué se necesita. ¿Por qué insultar a la lengua árabe? El proyecto de ley propone definir al árabe como un idioma con un estado especial. No entiendo esta definición en absoluto. ¿Cuál es la diferencia entre eso y la definición de árabe como un idioma oficial como lo es hoy? De esta manera simplemente causa angustia al público árabe en Israel cuando le quitas el estatus oficial de su idioma”.

Según Joubran, la minoría en Israel no tiene poder: “Hay muchas deficiencias en términos de cómo lidiar con la población árabe en Israel, deficiencias que el Estado debe considerar y corregir”.

Además, el Juez afirma que los jóvenes árabes tienen problemas para ofrecerse como voluntarios en el Servicio Nacional “porque es parte del Ministerio de Defensa. Esto disuade al joven árabe israelí. Si hubiera una administración civil que operara sin conexión con el Ministerio de Defensa para dirigir a los jóvenes árabes a servir en hospitales y marcos similares, no veo ningún problema con la juventud árabe en Israel que contribuye a la comunidad”.

También se relacionó con el incidente sobre el himno nacional en la ceremonia de juramentación del presidente de la corte Hayut, en la cual Joubran decidió no cantar el Hatikvah: “Siempre respeté el himno nacional al estar de pie y no cantando, y nadie hizo un escándalo al respecto. Si algún día cambiamos las palabras del himno nacional, creo que no tendré problemas para cantarlo. Definitivamente creo que hay palabras que deben agregarse para que se adapten a la ciudadanía árabe en Israel. Si el Estado espera que todos sus ciudadanos, incluidos los árabes, respeten su himno nacional, necesita que este los respete a ellos y a sus derechos”.

Para agregar más polémica, Joubran explica que no puede cantar un himno que diga “el alma judía anhela”. Y que recibió el respaldo de muchas personas, “incluidos mis colegas jueces, el Primer Ministro y un puñado de de ministros judíos. Todos me apoyaron después de este incidente innecesario”.

El Doctor Darío Szykuler, opinó sobre el trato a las minorías en el Estado judío.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN