Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los operativos diarios para prevenir atentados terroristas en Israel- Natalio Steiner

Concluido por el momento este nuevo “round” con la Yihad islámica en Gaza de la semana pasada, las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en Judea y Samaria, para contener el terrorismo palestino.

Desde Raanana, Natalio Steiner, el director de Comunidades Plus, dialogó con Pensando las Noticias de Radio Jai, en donde brindó un detallado informe, de primera mano, del agobio que vive Israel por parte de los grupos fundamentalistas que quieren destruir al Estado Judío.

Steiner contó que el operativo que se llevó a cabo una semana atrás, en el que Israel eliminó a varios terroristas de la Yihad islámica, es algo que la gente vive con mucha tensión, con preocupación, pero que todos los días, especialmente todas las noches, hay operativos israelíes organizados en las ciudades mixtas árabes israelíes y en las que quedan más allá de la línea verde, gracias a una excelente tarea de inteligencia y de coordinación entre las fuerzas de seguridad, tanto del ejército, como de la inteligencia militar, de la inteligencia policial y de otros factores que intervienen.

Señaló que ese operativo está diseñado, por un lado, para evitar lo que se llama “atentados en marcha”, sobre algo que está planificado y que quieren llevar a cabo; y que, mediante información que logran obtener, lo desbaratan. Por otro lado, acciones preventivas para detener también a otros palestinos de los territorios, que a lo largo de la semana tiran piedras, botellas incendiarias contra autos, ómnibus.

Explicó que este no es un terrorismo de envergadura, que este sería un terrorismo “casero”, pero que a esta gente se la busca, se la rastrea, porque el día de mañana pueden ser los autores de una tragedia, desbarrancando un colectivo, un auto o hiriendo mortalmente con una piedra a una persona: ”Las piedras matan, sin ninguna duda y no hay que esperar a que esto suceda”, declaró.

Señala que, naturalmente estos operativos no tienen casi ninguna presencia en la prensa israelí, no como la difusión que tienen los operativos macro, aquellos operativos gigantescos a los cuales estamos acostumbrados tristemente cada seis o siete meses, para tratar de enfrentar los misiles o cohetes. En este caso, se trata de entrar a poblaciones que se encuentran en territorio en disputa, en territorio palestino para algunos, en ciudades muy difíciles como Jenin, o como las cercanas a Ramallah, en donde hay que llevar acciones de envergadura, donde toma fuerza lo que de alguna manera llamamos “el estilo Fauda”.

Remarcó que hay cámaras de televisión palestinas que han detectado camiones civiles con patente palestina, que, en lugar de estar transportando barriles con leche, o de estar llevando carne, transporta un grupo a comando israelí que va a realizar un operativo. Sin embargo, dijo que lo curioso de esto, es que los “palestinos” le están tomando la mano a este fenómeno, a punto tal que cuando estos camiones israelíes entran, a cada una de estas ciudades, lo primero que encuentran son alarmas, sirenas, llamados desde las mezquitas, invitando a la población a confrontar contra las fuerzas israelíes; se encuentran con artefactos caseros que arrojan sobre ellos y también con algunas trampas que están en el pavimento para pinchar las cubiertas de los vehículos, para hacer difícil acceso. Dijo que esto se repite como una rutina constante y permanente.

Subrayó Steiner en que estos son operativos que están planificados y que su carácter es netamente preventivo en muchos casos, y en otros casos tienen un carácter punitivo, para detener a gente que ha llevado a cabo acciones que ponen en peligro la vida de civiles israelíes. Y reveló que son “operativos muy arriesgados”.

Acerca de quién debería controlar el accionar de los terroristas, el profesor Steiner enfatizó en hacer una diferenciación que considera de suma importancia. Señaló que, una cosa es hablar de “ciudades palestinas”, en este caso Ramallah, Shjem, o los campos que se encuentran, “del otro lado la línea verde”, y que otra, cosa es hablar de las ciudades como Lot, como Ramla, Acco, Yaffo, de las que efectivamente, ahí podemos hablar de ciudades árabes mixtas, porque hay población árabe-israelí y judía-israelí. En el caso de estas últimas, quien tiene que actuar y que, indudablemente actúa, es la policía israelí, la misma que se ve en las calles de Israel, o algún cuerpo seleccionado cuando el tenor de los eventos en los cuales haya que actuar, lo requiera.

Explicó que actuar del otro lado, en la zona llamada “después de la línea verde”, es extremadamente más delicado, y que, por eso, la movilización de fuerzas es bastante importante, que es una zona a la que llegan a entrar entre 10 y 15 vehículos. Dijo que recuerda algun operativo en Shjem, en donde entraron 55 vehículos israelíes, en algunos de ellos con francotiradores israelíes situados en posiciones claves para defender y respaldar a los soldados que tienen que hacer el trabajo de ir casa por casa, calle por calle, en algunos casos buscando una casa determinada que ya ha sido digitalizada, o “mapeada” para poder eliminar a los terroristas que están dentro, previo pedido de rendición. “El trabajo es muy complejo y peligroso”, remarcó.

Manifestó que, gracias a Di’os, en el Ejército de Israel no tuvieron bajas significativas, pero sí, “ese soldado de cuatro patas”, ese perro entrenado por la policía israelí, recientemente asesinado por un grupo de terroristas; cuya acción permitió luego que los soldados israelíes neutralizaran a terroristas en una casa de refugio.

Acerca de las Casas de Refugio, explica Steiner, que a menudo ellas están ubicadas en el centro de un campamento de refugiados palestinos, es decir, que, estas casas de refugio de terroristas están en el medio de un campamento, en el que hay un jardín de infantes, en donde juegan los chicos, donde la gente duerme, descansa, trabaja, hace sus actividades, y que ahí, en el medio, en un segundo piso, hay una casa en donde hay terroristas palestinos que están ocultos. Señaló que, entonces, la política israelí es la de minimizar completamente el daño en vidas humanas palestinas totalmente inocentes, arriesgar un poco más la vida de los soldados israelíes y actuar específicamente sobre el lugar detectado.

Sostiene el periodista que “hay un trabajo de inteligencia fenomenal” bajo todo punto de vista para poder detectar en distintas aldeas, en distintos lugares, aquello que ya está en marcha o aquello que se ha detectado, o en algunos casos también, a personas que están siendo buscadas por atentados, inclusive perpetrados seis meses atrás, y que ahora,  encontrada una pista, se realiza un operativo para salir, buscar y detener a ese terrorista, o también para demoler la casa de algún terrorista involucrado en alguna acción, donde los soldados israelíes se van a encontrar con fuego de ametralladoras, de fusiles, disparos, balas, bombas incendiarias, de parte de grupos terroristas palestinos que pululan en esas ciudades.

Indicó que esta es la técnica que se está llevando a cabo noche a noche, a veces de día también, en estas ciudades, en estas aldeas, en estos campos, para impedir el asesinato, la muerte, “Di’os libre y guarde”, de civiles y de israelíes.

Ante la proximidad de Yom Yerushalaim, el día de la reunificación de la Ciudad de Jerusalem, se esperan eventos, marchas, pero también preocupación. Al respecto, el analista confesó que hay intranquilidad, y que esta es fundamentada, dado que en los últimos tres, cuatro años, cada marcha que se ha realizado alrededor de Jerusalem, la llamada Marcha de las Banderas, que atraviesa también el barrio árabe, uno de los cuatro barrios de la ciudad antigua, que incluyen el barrio judío, cristiano y armenio. Señala que para eso se están tomando todos los recaudos y las medidas necesarias, y que se cree que esta marcha va a ser aún más multitudinaria que las anteriores, ya que convoca el sionismo religioso, que es el que hoy está en el poder, y que ya hay por lo menos siete diputados del Parlamento israelí que han dicho que van a marchar, lo que, evidentemente causa la irritación de los palestinos, quienes sienten que se les cuestiona la centralidad de Jerusalem para el pueblo palestino y que se les reafirma su centralidad para el pueblo judío, tal como la historia lo indica.

Por ello, para esta marcha en particular se está disponiendo un operativo que va a ser el más importante, policialmente hablando de los últimos 30 años de la historia de la ciudad de Jerusalem y que, es para tener en cuenta que se pueden llegar a esperar incidentes entre los propios manifestantes, o incidentes que también pueden tener que ver con palestinos que espontáneamente salgan a combatir contra los judíos que van a marchar  pacíficamente, o también, con aquellos palestinos que toman un auto y se tiran a atropellar a quien sea, haciendo algún acto de locura como nos tienen realmente acostumbrados.

Finalmente se está previendo la posibilidad de que el Hamás o la Yyhad comiencen alguna pequeña escalada para demostrar que no les es indiferente lo que pasa en Jerusalem, y que desde la lejana Gaza también se asocian al reclamo de sus hermanos en la Ciudad Santa.

 

Redacción: Prof Cita Litvak

 

Escuche la crónica

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN