Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un soldado ruso es condenado a cadena perpetua en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania

Un soldado ruso es condenado a cadena perpetua en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania

El sargento Vadim Shishimarin, de 21 años, admitió haber matado a Oleksandr Shelipov, de 62 años, en los primeros días de la ofensiva del Kremlin en el noreste de Ucrania.

 Un soldado ruso de 21 años fue declarado culpable el lunes de matar a un civil desarmado en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania desde la invasión rusa. Fue condenado a cadena perpetua.

Un tribunal de Kiev dictó el veredicto después de que el sargento Vadim Shishimarin se declarara culpable la semana pasada de haber matado a un ucraniano de 62 años en la región nororiental de Sumy, aunque dijo que seguía órdenes. Fue declarado culpable de asesinato premeditado y de violar “las reglas y costumbres de la guerra” según el código penal ucraniano.

Shishimarin admitió haber disparado mortalmente a Oleksandr Shelipov, de 62 años, que empujaba su bicicleta cerca del pueblo de Chupakhivka, próximo a la frontera rusa, durante los primeros días de la invasión, a finales de febrero.

Shelipov “murió en el acto a pocos metros de su casa”, según la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova.

El cargo de Shishimarin, “violación de las normas y costumbres de la guerra”, se castiga con penas de entre 10 años y cadena perpetua. Su abogado ha declarado a los periodistas locales que tiene previsto recurrir la sentencia.

Mientras el Tribunal del Distrito de Solomyansky, en Kiev, se preparaba para emitir su veredicto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia estaba “preocupada” por Shishimarin y que consideraría sus opciones para proteger los intereses del soldado.

“Por supuesto, estamos preocupados por la suerte de nuestro ciudadano”, dijo Peskov. “Por desgracia, no podemos defender sus intereses sobre el terreno. Esto se debe a la falta de operaciones de facto de nuestras instituciones [en Ucrania]. Pero esto no significa que dejemos de considerar formas de continuar nuestros esfuerzos a través de otros canales”.

La viuda de Shelipov dijo la semana pasada que le gustaría que Shishimarin fuera condenado a cadena perpetua, pero que estaría abierta a intercambiarlo por combatientes ucranianos llevados a territorio controlado por Rusia desde la planta de Azovstal en Mariupol.

El rostro de Shishimarin parecía inexpresivo y sus ojos abatidos durante la vista mientras escuchaba a su traductor desde detrás de las ventanas de cristal de un palco de detención de la sala.

Vestido con una sudadera azul y gris, el joven de 21 años solo levantó brevemente la vista cuando el juez Sergey Agafonov pronunció su sentencia. Su abogado se acercó entonces a Shishimarin y habló con él a través del cristal, mientras un agente de la ley montaba guardia.

Los fiscales argumentaron que Shishimarin, miembro de la 4.ª división de tanques de la Guardia rusa Kantemirovskaya, cometió un crimen de guerra cuando disparó con su rifle contra Shelipov. Shishimarin dijo que sus compañeros le ordenaron disparar a Shelipov porque el hombre estaba hablando por teléfono móvil y temían que informara de su ubicación después de haber huido de una batalla cercana en un coche robado.

Shishimarin estaba representado por un abogado ucraniano designado por el tribunal, que dijo que el caso contra su cliente era sólido. Aun así, era importante preservar los derechos humanos de Shishimarin para demostrarle que Ucrania es “un país diferente al que él proviene”, dijo su abogado, Victor Ovsyanikov, al New York Times.

Shishimarin dijo que no quería matar a Shelipov y que abrió fuego solo porque le ordenaron hacerlo. Ovsyanikov dijo que Shishimarin temía por su propia seguridad si no cumplía la orden y que los disparos que efectuó no tenían objetivo, informó Reuters.

“Personalmente, creo que no debería ser este joven el que se sentara en el banquillo de los acusados, sino los altos dirigentes del otro país los que, en mi opinión, son culpables de desencadenar esta guerra”, dijo Ovsyanikov, según Reuters.

Ovsyanikov dijo a los periodistas el lunes que planea apelar el fallo de los jueces, según la emisora pública ucraniana Suspilne News. “Para recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, primero debemos agotar todas las vías de recurso en los tribunales nacionales”, dijo.

A lo largo de la invasión, Moscú ha tenido problemas para gestionar unas tropas jóvenes e inexpertas que han sufrido una baja moral y que a veces parecían no estar comprometidas con la causa.

Está en marcha otro juicio contra dos soldados rusos acusados de crímenes de guerra en el supuesto bombardeo de objetivos civiles en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania. Expertos jurídicos han declarado a The Washington Post que Ucrania, que es parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos, parece estar cumpliendo las directrices internacionales sobre el enjuiciamiento de los crímenes de guerra, incluido el derecho del acusado a un juicio justo por un tribunal independiente.

La familia de Shelipov se enfrentó a Shishimarin la semana pasada en el tribunal. La viuda de Shelipov le preguntó al soldado: “Por favor, dígame qué sentía por mi marido”. Shishimarin respondió: “Sí, admito la culpabilidad. Entiendo que no podrá perdonarme. Le pido perdón por lo hecho”.

La viuda, Kateryna Shelipova, invocó una de las infundadas justificaciones del presidente ruso Vladimir Putin para la guerra -que Moscú estaba rescatando a los ucranianos de los “nazis”- preguntando al soldado: “¿Para qué has venido a nosotros? ¿Has venido a protegernos? ¿De quién? Me habéis ‘protegido’ de mi marido, al que habéis matado”.

Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN