Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La mayoría de los israelíes no encuentran creíble a Netanyahu ni a Gantz

La mayoría de los israelíes no confía en los líderes de los dos partidos más grandes del país, según una encuesta del Instituto de Democracia de Israel publicada el lunes.

La encuesta del Índice de Voz de Israel muestra que el 62 por ciento de los israelíes considera que el primer ministro Benjamin Netanyahu tiene una credibilidad muy baja o moderadamente baja, mientras que el 60% dice lo mismo del ministro de Defensa Benny Gantz.

La encuesta se produce cuando el gobierno parece estar listo para disolverse y convocar elecciones anticipadas, la cuarta votación nacional en dos años, debido a un estancamiento en el presupuesto estatal.

Una pluralidad de encuestados (48%) dice que apoya nuevas elecciones, mientras que el 39% se opone, según la encuesta. Pero ya sea a favor o en contra, la gran mayoría, el 83%, cree que es probable que haya otra votación nacional en los próximos seis meses.

La encuesta también evaluó las percepciones sobre el juicio por corrupción de Netanyahu, la administración entrante de Biden y la cooperación política entre el Likud del primer ministro y el Partido árabe Ra’am.

Con el juicio de Netanyahu programado para entrar en la etapa probatoria en febrero, la opinión pública está dividida sobre si recibirá un juicio justo, con el 43,5% de los encuestados pensando que no lo hará y el 44,5% cree que lo hará. Eso se dividió a lo largo de la afiliación política, y aquellos que se identificaron como de derecha dijeron que el primer ministro no recibiría un juicio justo, mientras que los encuestados de centro izquierda dicen que sí.

Netanyahu está siendo juzgado por soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos. Niega los cargos.

Entre los árabes israelíes, el 41% favorece la cooperación política recién descubierta entre Netanyahu y Mansour Abbas del Partido Ra’am, parte de la alianza Lista Conjunta, mientras que el 34% se opone. Entre los judíos israelíes, solo el 29% lo respalda. La coordinación entre Netanyahu y Abbas ha sido condenada por muchos legisladores árabes y generó especulaciones de que podría forzar la disolución de la Lista Conjunta.

También según la encuesta, la mayoría de los israelíes (74%) cree que la administración entrante de Biden será menos amigable con Israel que la Casa Blanca saliente de Trump, y solo el 12.5% ​​cree que brindará más apoyo.

Trump ganó apoyo en Israel por reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, declarar que los Altos del Golán son israelíes y por su línea dura con Irán, entre otras políticas.

La encuesta por teléfono e Internet, realizada por el Instituto Midgam en nombre de IDI, entrevistó a 607 personas en hebreo y 150 en árabe entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. El margen de error fue del 3,7%.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN