Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Día de la Aliáh

Israel celebra el día de la Aliáh, tras un año en el que más de 15 mil Olim Hadashim llegaron al país a pesar de las complicaciones impuestas por la pandemia de coronavirus debido entre otros factores a la reducción drástica de los vuelos internacionales.

Según los datos aportados, un total de 15 647 personas se establecieron en el estado judío. La más joven proveniente de UK con tan solo 20 días y la mayor con 97 desde Canadá. Aunque se trata de una cifra importante, sigue estando por debajo de los 29.419 que inmigraron de enero a octubre del 2019.

La ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Tamano Shata explicó: “La Semana de la Aliáh es una gran oportunidad para saludar a los nuevos Olim, así como a los que ya se han asentado, por su tremenda contribución al crecimiento nacional, económico y social… Desde el establecimiento del estado de Israel, más de 3 millones de olim han hecho Aliyah y, a pesar de los desafíos de la pandemia global, el aumento continúa. Desde principios de año, hemos acogido a más de 15.000 olim y esperamos oleadas importantes de aliá en los próximos cinco años. Por lo tanto, formulé y presenté al gobierno un plan nacional integral de cinco años para promover el fomento de la Aliáh y la integración óptima del Olim”.

En el día de hoy, es también importante agradecer por las posibilidades que brinda Israel a los olim y la relativa facilidad con la que en la actualidad los judíos de todo el mundo pueden retornar a su estado. No siempre fue así: Antes de la declaración de independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, durante el dominio británico, regía el llamado Libro Blanco. Este consistía en la imposición de cuotas a la inmigración de judíos, que desesperadamente necesitaban de un lugar a donde ir mientras eran exterminados en Europa a manos de los Nazis. Por ello, la Haganá y el Irgún, dos fuerzas paramilitares judías, se vieron obligadas a organizar la Hapalá o Aliá Bet, es decir la Alía ilegal. A través de complejas operaciones, lograron salvar a miles de judíos sorteando los bloqueos británicos. Lamentablemente no todos llegaban, por lo menos 1600 murieron ahogados en el camino y muchos otros fueron encerrados en campos de refugiados al ser atrapados o enviados nuevamente a Europa para ser exterminados por el régimen nazi.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN