Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu podría lograr armar una coalición de 61 miembros

De acuerdo a los primeros sondeos de boca de urna, el actual Primer Ministro Benjamín Netanyahu, podría conformar una coalición de 61 escaños y conformar el próximo gobierno. Además de la nueva gran performance del Likud encabezado por Netanyahu el partido Yamina de Naftali Bennett resulta el gran triunfador de los comicios. Yesh atid de Yair Lapid y  Tikvá Jadashá de Guidon Saár han tenido una votación mediocre y por debajo de las expectativas.

De esta manera el primer ministro Benjamin Netanyahu podrá formar gobierno por séptima vez en sus tres décadas de carrera política, según las encuestas a boca de urna de acuerdo a las tres cadenas de televisión israelí.

Las tres encuestas indicaron que su bloque de Likud, Shas, Yahadut Hatoráh y el Partido Religioso Sionista recibieron suficiente apoyo junto con el Partido Yamina de Naftali Bennett, quien dijo durante la campaña que estaba listo para unirse a una coalición con cualquiera de los bloques políticos.

El Likud ganó 31  (según el Canal 12) y 33 (según el Canal 13). Asientos, Shas habría obtenido 9 según el Canal 12 y 8 según Canal 13, UTJ ganó 5 del Canal 12 y 7 del Canal 13, el Partido Sionista Religioso ganó 7 del Canal 12 y 6 del Canal 13 y Yamina ganó 8 del Canal 12 y 7 del Canal 13.

Fuentes del Likud dijeron que Netanyahu intentaría formar un gobierno lo antes posible. Los asociados de Bennett dijeron que “no estaban en el bolsillo de Netanyahu” y que unirse a su gobierno no era una conclusión inevitable.

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, llevó a su partido a una actuación impresionante con 18 escaños según el Canal 12 y 16 según el Canal 13, pero su bloque anti-Netanyahu no logró la mayoría.

El Partido Nueva Esperanza de Gideon Sa’ar ganó 6 escaños según el Canal 12 y 5 según el Canal 13.

Yisrael Beytenu ganó 6 según el Canal 12 y 8 según el Canal 13, Azul y Blanco ganó 7 según el Canal 12 y 8 según el Canal 13, Avodá ganó 7 según ambos canales y Meretz ganó 6 según Canal 12 y 7 según Canal 13.

Después de luchar durante toda la campaña, Meretz cruzó fácilmente el umbral electoral del 3,25%, según las encuestas a boca de urna.

El Partido Ra’am  desprendido de la lista Árabe conjunta no alcanzaría el umbral según las encuestas. La Lista árabe Conjunta ganó de 8 a 9 escaños.

Los resultados finales sólo se obtendrían el viernes antes de Shabat ya que los votos de soldados, funcionarios en exterior y otros se incorporan a posteriori. No debería alterar significativamente los resultados que se tienen en estos momentos.

De acuerdo al sistema electoral israelí el presidente Reuvén Rivlin es aconsejado por los miembros de los partidos para que convoque al bloque que tiene más chances de conformar gobierno a comenzar las negociaciones con el propósito de conformar una coalición de por lo menos 61 miembros requeribles para conformar gobierno. El líder de ese partido tiene 28 días para negociar y establecer su alianza. Netanyahu es un experto en este arte y veremos que es lo que cada partido le pide para confirmar su participación en el futuro gobierno.

 

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN