Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

El Presidente de Israel furioso ante rumores de elecciones tempranas

El Presidente de Israel, Reuven Rivlin, no es una figura de gobierno, pero sus palabras son vistas como la expresión de la conciencia nacional. En las últimas horas formuló un llamado duro y directo al gobierno, criticándolo por lo que parecía vislumbrarse en el horizonte político cercano: La intención de adelantar las elecciones.

“Al igual que el resto de los ciudadanos, sigo con gran preocupación lo que ocurre en la Knesset, los eventos que hacen tambalear una y otra vez la sociedad, de por sí frágil, entre todas las facciones de la coalición”, dijo Rivlin. “Desde aquí les exhorto, a todos ustedes, siendo un ciudadano como todos, que les habla en su nombre: ¡Compónganse! ¡Dejen de hablar de adelantar las elecciones! ¡Abandonen esa opción, terrible en estos días, y cuídense de ella! ¡El Estado de Israel no es una muñeca de trapo que se arrastra detrás vuestro mientras ustedes se pelean sin cesar!”

El Presidente pidió recordar al gobierno por qué las fuerzas deben concentrarse ahora en otro tema, la pandemia de coronavirus. “Nuestro pueblo necesita que ustedes estén enfocados, que actúen con claridad y hallen soluciones a la crisis sin precedentes en la que se hallan el Estado de Israel y la humanidad toda”.

Las noticias sobre la posibilidad de adelantar las elecciones resurgieron con fuerza cuando varios medios locales dijeron que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu había tomado la decisión de dar ese paso y llamar a elecciones para noviembre. El propio Netanyahu no comentó nada al respecto.

Analistas políticos comentaron que el trasfondo sería el juicio de Netanyahu por sospecha de corrupción. La táctica podría ser crear una sensación de caos en la coalición para conseguir apoyo popular al adelanto de las elecciones.

El gobierno actual inició sus funciones en el mes de mayo y fue formado al decidir que Benny Gantz se sume a Netanyahu a fin de evitar la necesidad de ir a lo que habrían sido las cuartas elecciones en un año y medio.

El momento clave para tener claro en forma definitiva cuál es el plan de Netanyahu, es el 24 de agosto, fecha hasta la que debe aprobarse el presupuesto nacional. El Primer Ministro insiste en que sea solamente un presupuesto hasta fin del año 2020 por la incertidumbre de la pandemia, mientras que Benny Gantz recalca que debe ser por dos años para dar mayor estabilidad.

El punto central es que según el acuerdo de coalición, si las partes no se entienden al respecto, automáticamente cae el gobierno y se llama a elecciones. En ese escenario, Netanyahu continúa como Primer Ministro de transición, y no entrega el cargo a Gantz para que lo suceda, como estaba pactado, 18 meses después de formado el gobierno actual.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni