-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Joseph Caro, el autor del Shulján Aruj

Joseph ben Ephraim Caro fue un rabino, teólogo, jurista y escritor judío sefardí. También es llamado HaMejaber (“el autor”) y Maran (“maestro”). Es considerado como una de las mayores autoridades legales del judaísmo debido a que escribió el Shulján Aruj, una exhaustiva codificación de la halajá que siglos después de su primera publicación (Venecia, 1565) sigue constituyendo una referencia ineludible para buena parte de los judíos practicantes.

Joseph Caro nació en Toledo, en 1488, en una familia de expertos de Talmud. En 1492, con solo cuatro años de edad, tuvo que abandonar el Reino de España a causa de la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos, estableciéndose con su familia en Portugal. En 1497 se trasladó con sus padres a Nicópolis, (Bulgaria), donde recibió su primera formación de manos de su propio padre, que era un eminente talmudista y ejerció como director de la yeshivá. Se casó primero con una hija de Isaac Saba y, tras la muerte de su primera esposa, con la hija de Hayyim Albalag, todos ellos conocidos talmudistas. Como su segunda mujer falleció también, se volvió a casar en terceras nupcias con una hija de Zechariah Sechsel (o Sachsel), también talmudista. Entre 1520 y 1522 vivió en Edirne, donde muy probablemente se entusiasmó con Salomón Molcho, quien estimuló sus tendencias hacia la mística. Cuando este murió en 1532, Caro hizo ofrendas en el altar para honrar la muerte del mártir.

Tuvo fantásticas visiones y sueños, que tomó por revelaciones, en los que se le aparecía la Mishná personificada para instruirle para que estuviese a su servicio. Sus experiencias proféticas cristalizaron en la escritura del Maguid Meisharim, un singular texto cabalístico. Este hecho fue objeto de diversas reflexiones y controversias por parte de los rabinos de su época. El también cabalista Shlomo Halevi Alkabetz aseguraba que Caro realmente había recibido visitas angélicas en Salónica, en cambio, el rabino Jaim Vital consideraba que las visitas del maguid eran una forma de inspiración divina.

Su experiencia mística fue probablemente el motivo que lo llevó a emigrar hacia la Tierra de Israel, donde llegó alrededor de 1535, habiéndose detenido algunos años en Salónica (1533) y Estambul.

En 1538 recibió en Safed, ya en la Palestina otomana, la ordenación (semijá) del Rabino Jacob Berab, quien ejerció un gran influjo sobre él. Allí trabajó como juez en el tribunal rabínico (bet din) del propio Berab, y fundó una academia talmúdica (una yeshivá) para enseñar la Torá. Después del fallecimiento del rabino Jacob Berab, Caro lo sucedió al frente de su tribunal junto con el rabino de origen griego Moshé de Trani, también conocido como Mabit.

Desde muy joven se ganó la reputación de hombre muy instruido y brillante intérprete. Escribió un vasto comentario llamado Beit Yossef sobre el Arba Turim; una clarificación metódica del Mishné Torá de Maimónides titulada Késsef Mishné y el Shulján Aruj, la más célebre compilación de leyes judías, todavía autoridad máxima en materia de jurisprudencia legal. Su actividad como maestro y jurista en Safed y su obra escrita hicieron que durante los últimos años de su vida ya se le considerase como el rabino más grande desde Maimónides. Su autoridad en materia de halajá se extendía por toda Europa.

Murió en Safed, Imperio otomano; el 24 de marzo de 1575.

Artículo cedido a Radio Jai por el grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni