Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lev Levanda, escritor inicialmente partidario de la rusificación

Lev (Yehuda Leyb) Osipovitch Levanda fue un autor ruso, letrista y publicista. Su obra literaria lo convirtió en una figura destacada en los círculos de la intelectualidad ruso-judía. Nacido en Minsk, completó el instituto rabínico Vilensky y luego enseñó durante seis años en el Instituto Judío oficial de Minsk. Desde 1860 hasta 1896, ocupó el puesto de oficial para asignaciones especiales en asuntos de la fe judía (erudito judío) para el gobernador general de Vilensk. Apoyó la idea de la educación general judía. Participó en el desarrollo de la primera revista judía en ruso, “Dawn”. Fue autor de novelas, cuentos y artículos de viajes, “Tiempos de calor”, “Ensayos del pasado” e “Impresiones y notas de viaje”. En 1881 se convirtió en sionista. Pasó el último año de su vida en un hospital psiquiátrico de Petersburgo, donde murió
Originalmente fue un defensor de la asimilación de los judíos en la cultura rusa pero después de los pogromos de 1881-1882 en todo el Imperio ruso Levanda se convirtió en un firme partidario de su emigración a Palestina
Lev Levanda nació en una familia judía pobre en Minsk , Bielorrusia . Después de pasar tres años en una escuela patrocinada por el estado para judíos en su ciudad natal, ingresó en la Escuela Rabínica de Vilna en 1849, y se graduó en 1854 con un diploma de maestro. Posteriormente regresó a Minsk y fue nombrado maestro en la escuela judía dirigida por el gobierno. Enseñó allí hasta 1860, cuando fue nombrado asesor en asuntos judíos del gobernador general de Vilna , Mikhail N. Muravyov , cargo que ocupó hasta su muerte. En esta función, ayudó con programas para estudiar la vida judía y editó libros de texto estatales en ruso para niños judíos. Levanda jugó un papel decisivo en la exposición de testigos falsos en un juicio por asesinato ritual de varios judíos del shtetl de Shavl en 1861.
En Vilna Levanda participó en la publicación de la primera revista judía en ruso, Rassvet, editada en Odessa por Osip Rabinovich, así como su sucesora, Zion . Su primera novela, apareció en las páginas de Rassvet en 1860 “El almacén de comestibles: Las fotos de la vida judía” publicada como un libro en 1869 (cinco años después se publicó una traducción al hebreo).

buy zenegra online buy zenegra no prescription online pharmacy

Partidario de la rusificación de los judíos de Europa del Este , en 1864 Levanda fue nombrado editor del periódico oficial de la región, Vilenskie gubernskie vedomosti (‘Vilna Provincial News’), con el mandato de justificar la campaña rusificante de Muravyov. Tras la proscripción de Rassvet y Zion , comenzó a contribuir bajo un seudónimo a varios periódicos liberales rusos en San Petersburgo y Vilna, incluido el Sankt-Peterburgskie Vedomosti. En una serie de artículos, Levanda argumentó que la adquisición de derechos civiles dependía de la asimilaciónde las masas judías en la cultura rusa.
En las décadas de 1870 y 1880, contribuyó a las revistas judías rusas Evreiskaia biblioteka [Biblioteca judía’), Judío ruso’ y Voskhod (‘Amanecer’). En 1876 publicó una colección de bocetos con el título “Ocherki Proshlavo” y publicó más de veinte artículos sobre la vida judía en Polonia con el título “Russkii evrei.
Otras obras de este período incluyen “Ensayos del pasado” (1875), publicado originalmente en 1870 en Den entre muchas otras.
Publicó su obra más conocida, Goriachee vremia (‘Tiempos hirvientes ‘), ambientada en el norte de Pale of Settlement con el trasfondo del Levantamiento polaco de 1863, en tres entregas entre 1871 y 1873 en Evreiskaia bibliotek. En la novela, el héroe Sarin instó a los jóvenes judíos occidentalizados a abandonar la orientación polaca (después de 500 años de infeliz experiencia con los polacos) y convertirse en rusos. El libro se publicó como libro en 1875 con el título Goriachee vremia: Roman iz poslednego pol’skogo vosstaniia (‘Tiempos hirvientes : La novela del último levantamiento polaco’).
Ultimos años
Las opiniones políticas de Levanda cambiaron drásticamente tras los pogromos de 1881-1882 en el Imperio ruso y la indiferencia hostil del estado ruso hacia ellos. Con el rápido crecimiento subsiguiente del antisemitismo polaco, Levanda comenzó a escribir sobre la reconstrucción de un estado judío en Palestina. Se convirtió en un destacado activista del movimiento Hibbat Zion y mantuvo estrechos vínculos con Leon Pinsker , autor del influyente manifiesto sionista Auto-Emancipation .

buy bactroban online buy bactroban no prescription online pharmacy

En “La esencia del llamado movimiento ‘Palestina'” (1884), Levanda discutió las ideas de la autodeterminación judía como una “solución práctica” a un “círculo vicioso”, y en 1885 publicó una importante reconsideración de la posición de los judíos en Rusia, titulada “Sobre la ‘asimilación'”.
A fines de 1886, mostró por primera vez signos de un trastorno mental, exacerbado por los rumores de un pogromo inminente en la cercana ciudad de Maladzyechna, como resultado de lo cual Levanda cesó sus actividades de escritura. A principios de 1887, su condición comenzó a deteriorarse abruptamente, mostrando signos de un trastorno depresivo mayor ; como resultado, en mayo de 1887 fue trasladado a San Petersburgo, pero primero se negó a salir de la casa y fue internado en un hospital psiquiátrico de San Petersburgo sólo después de que su amigo Isaac Leib Goldberg le prometiera llevarlo a Palestina. Murió en el hospital menos de un año después.

buy sildalis online buy sildalis no prescription online pharmacy

Por DF/RJ.

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN