-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Irán busca una coalición con Rusia y China para resistir las sanciones de EEUU

Irán busca extender un acuerdo de 20 años con Rusia al mismo tiempo que negocia un acuerdo de un cuarto de siglo con China, señalando un nuevo impulso para establecer una coalición internacional contra la presión económica y política de los Estados Unidos.

El Ministro de Relaciones Exteriores iraní llegó a Moscú para mantener conversaciones en las que buscaba la renovación de un acuerdo de dos décadas de cooperación entre ambos países sobre la venta de petróleo y armas, así como sobre la cooperación nuclear.

Putin habló con su homólogo iraní sobre la pandemia del coronavirus, el acuerdo nuclear de Irán, la guerra en Siria y temas bilaterales, incluyendo “la implementación de grandes proyectos energéticos conjuntos”.

El acuerdo se produce una semana después de la filtración a varios medios de comunicación de un documento de 18 páginas que pretendía ser el borrador de un acuerdo integral con China. Este acuerdo, cuyo contenido, según los funcionarios iraníes, aún no ha sido finalizado, incluía unos 400 millones de dólares de inversión china en el sector energético y la infraestructura de Irán.

Los intereses de Teherán, Moscú y Pekín parecen converger de una manera que podría ser un desafío a los intentos de Estados Unidos de mantener el dominio sobre el orden internacional.

La administración del presidente iraní inicialmente abrazó lazos más estrechos con el Este y el Oeste mientras ayudaba a forjar un acuerdo nuclear sin precedentes firmado por China, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido. La salida de Trump en 2015 fue seguida de fuertes sanciones a Irán que han impedido la voluntad de Europa de hacer comercio con el país de Oriente Medio.

Rusia y China han forjado en los últimos años una asociación estratégica cada vez más estrecha en materia de energía, economía y defensa. Esta relación tiene el potencial de remodelar el equilibrio internacional de poder y ha suscitado una profunda preocupación en Washington, que ha impuesto sanciones a ambos países en diversos grados en un intento de contener a sus competidores estratégicos.

Sin embargo, al igual que Irán, Rusia y China han respondido con desafío impulsando ambiciosos proyectos en el extranjero, incluida una presencia en el Oriente Medio. A finales del año pasado, Irán se unió a Rusia y China para una serie de ejercicios navales sin precedentes en el Océano Índico a pesar de las altas tensiones en el Golfo Pérsico.

Pero Rusia y China han tenido cuidado de no tensar los lazos diplomáticos y económicos con los enemigos regionales de Irán, como Israel y Arabia Saudita. Los funcionarios iraníes también hacen hincapié en que los tratos internacionales de su país tienen más que ver con la promoción de sus propios intereses que con infligir daño a cualquier adversario.

Aunque los acuerdos de Teherán llegan en un momento de dificultades para la República Islámica, también coinciden con un período difícil para Washington. Los Estados Unidos están luchando con el coronavirus y la recesión causada por él mientras manejan los disturbios civiles. También han seguido una política exterior de línea dura y unilateral que ha creado las condiciones para que países como Irán, Rusia y China encuentren un terreno común.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni