Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Descubrimiento arqueológico en Jerusalén muestra evidencia única del período helenístico”

Radio Jai - "Descubrimiento arqueológico en Jerusalén muestra evidencia única del período helenístico"

Una tumba de 2.300 años de antigüedad fue encontrada junto a la carretera de Hebrón de la capital y reveló un delicado artefacto muy bien conservado utilizado por la cortesana, informó Israel Antiquities Authority.

La tumba de una cortesana de 2.300 años de antigüedad, que incluye, entre otras cosas, un espejo de bronce bien conservado, ha sido descubierta en una importante vía pública de Jerusalén, ofreciendo una rara evidencia del período helenístico en la ciudad, anunció el miércoles la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La cueva funeraria, que fue descubierta en una ladera rocosa al lado de Hebron Road y cerca del Kibbutz Ramat Rachel, incluía los restos cremados de una mujer joven junto a un espejo de caja en perfecto estado de conservación, dijo el organismo arqueológico estatal.

“Esta es, de hecho, la evidencia más temprana en Israel de cremación en el período helenístico”, según Guy Stiebel del Departamento de Arqueología y Culturas del Antiguo Cercano Oriente de la Universidad de Tel Aviv.

Junto a los huesos carbonizados de la mujer se descubrieron varios clavos de hierro doblados y una rara caja de espejo plegable de bronce.

Liat Oz, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y Guy Stiebel, de la Universidad de Tel Aviv, con el espejo de la cortesana. Foto de Emil Aladjem/Autoridad de Antigüedades de Israel.

“Este es sólo el segundo espejo de este tipo que se ha descubierto hasta la fecha en Israel, y en total, sólo se conocen 63 espejos de este tipo en todo el mundo helenístico”, dijo Liat Oz, quien dirige la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel. “La calidad de la producción del espejo fue tan alta que se conservó en excelentes condiciones y parecía como si hubiera sido hecho ayer”.

“Los espejos de bronce como el encontrado se consideraban un artículo de lujo caro y podían llegar a manos de las mujeres griegas de dos maneras: como parte de su dote antes de una boda, o como regalo de los hombres”, afirma. dijeron los investigadores.

Los investigadores sugieren que el espejo pertenecía al fallecido, que era compañero de un alto miembro del personal militar helenístico o de un funcionario gubernamental helenístico durante una campaña en la Tierra de Israel.

Los espejos de caja solían estar decorados con grabados o magníficos relieves de figuras femeninas idealizadas y figuras de diosas, en particular la de Afrodita, la diosa del amor.

“La pregunta más estimulante que surgió de este descubrimiento fue: ¿Qué hace la tumba de una mujer griega en la carretera que conduce a Jerusalén, lejos de cualquier sitio o asentamiento de la época?”, dijo Stiebel.

“Este es un ejemplo de la combinación de arqueología e investigación en su máxima expresión”, dijo Eli Escusido, director general de la Autoridad de Antigüedades de Israel. “El estudio de un objeto aparentemente simple nos lleva a una nueva comprensión y una narrativa que nos abre una ventana a un mundo antiguo olvidado y desaparecido”.

“Es muy probable que esta sea la tumba de una mujer de origen griego que acompañó a un miembro superior del ejército o gobierno helenístico, durante las campañas de Alejandro Magno o más probablemente durante las Guerras de los Diádocos (sucesores),” concluyen los investigadores.
En un futuro próximo estudio de seguimiento, los investigadores pretenden obtener más datos precisos sobre el origen de la producción del espejo en un intento por arrojar luz adicional sobre el origen de las mujeres, y tal vez incluso sobre el origen del señor que la acompañó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN