-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" El comienzo de la sabiduría es el silencio "   

Milenario descubrimiento es exhibido en Jerusalem

Un ancla egipcia inscrita de 3.400 años de antigüedad descubierta en Israel se exhibe por primera vez en el Museo de Israel en Jerusalem, dentro de la exposición “Emoglyphs. Escritura de imágenes desde jeroglíficos a los emoji”.

Según se ha informado, el artefacto fue descubierto por un veterinario israelí que casualmente nadaba en las costas de Atlit, al sur de Haifa.

“Lo vi, seguí nadando unos metros, luego me di cuenta de lo que había visto y me zambullí para tocarlo”, dijo Rafi Bahalul. “Fue como entrar en un templo egipcio en el fondo del Mediterráneo”.

Recuperado en enero del año pasado, el artefacto presenta imágenes y decoraciones, así como jeroglíficos.

Jacob Sharvit, jefe de la unidad de arqueología marítima de las Autoridades de Antigüedades de Israel, que fue contactado por Bahalul después del descubrimiento, explicó al periódico que el sitio ya era conocido por los arqueólogos y que otros objetos fueron encontrados previamente en las mismas instalaciones.

“A veces el mar hace nuestro trabajo por nosotros, y afortunadamente un miembro del público lo vio y nos alertó”, agregó.

El artefacto presenta la forma trapezoidal típica que era común para los anclajes en la Edad del Bronce, con un agujero en la parte superior y esquinas redondeadas.

Sin embargo, la piedra se hizo originalmente de parte de un relieve decorativo de algún edificio importante en Egipto, posiblemente un templo o un palacio real. Como la piedra era un material valioso, el llamado uso secundario era común.

Entre los adornos, la piedra presenta un retrato de Seshat, la diosa de la escritura.

Los jeroglíficos, la escritura egipcia antigua, se descifraron por primera vez en la primera mitad del siglo XIX, lo que provocó una fascinación generalizada por la cultura egipcia antigua en todo el mundo occidental, como explicó Shirly Ben-Dor Evian, curadora de la exposición en el museo de Israel.

La exposición estará abierta al público hasta octubre.

Reproduccion autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más