Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tres osarios de piedra de 1850 años fueron recuperados cerca de Kafr Kanna en Galilea

Radio Jai -Tres osarios de piedra de 1850 años fueron recuperados en una operación llevada a cabo para evitar el saqueo de antigüedades cerca de Kafr Kanna en Galilea

Tres osarios de piedra de 1850 años fueron recuperados en una operación llevada a cabo para evitar el saqueo de antigüedades cerca de Kafr Kanna en Galilea.

Los osarios de piedra (pequeños cofres funerarios) fueron descubiertos en una parcela cerca de la aldea de Mashhad, ubicada al sur de Kafr Kanna en Galilea, en una operación conjunta de la Policía de Kafr Kanna y la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel. El equipo se encontró al descubrir que una antigua cueva funeraria del período romano fue destruido casi por completo en el curso de movimientos de tierra a gran escala.

Los inspectores de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel notaron varios montones de tierra en la parcela que parecían ocultar algo detrás de ellos. Para su asombro, la remoción de la tierra reveló una segunda cueva funeraria excavada en la roca con nueve nichos funerarios, también dañados por los movimientos de tierra. Dentro de la cueva se encontraron tres osarios de piedra decorados y fragmentos de otros osarios. Los osarios se encontraron vacíos y fuera de su ubicación original, lo que surgió la sospecha inmediata de que la cueva ha sido saqueada recientemente.

Radio Jai -Tres osarios de piedra de 1850 años fueron recuperados en una operación llevada a cabo para evitar el saqueo de antigüedades cerca de Kafr Kanna en Galilea
Artesanías en cerámica encontrada dentro de los osarios

 

Se detuvo el trabajo de construcción en el sitio y se citó a varias personas para interrogarlas en la comisaría, bajo la sospecha de daños antigüedades y no informar sobre el descubrimiento de antigüedades. Mientras tanto, los inspectores de la Autoridad de Antigüedades de Israel documentaron y recolectaron los antiguos para evitar más saqueos en la cueva.

Los osarios, pequeños cofres rectangulares tallados en piedra caliza blanda con tapas planas, servían para el entierro secundario de huesos humanos que se recolectaban después de que el tejido corporal se descompusiera. La costumbre del entierro secundario en osarios de piedra era una práctica judía llevada a cabo en Judea y Galilea en la época romana temprana, alrededor del siglo I a. El uso de osarios de piedra continuó en Galilea durante todo el siglo II EC.

El costado de uno de los osarios estaba inciso con una estructura funeraria, designada mausoleo en griego o “nefesh” en hebreo. Otro ataúd fue tallado con una corona circular en la que se perforaron agujeros, que algunos creen que simboliza la victoria del difunto sobre la muerte. Los diseños, a menudo influenciados por la cultura griega, son característicos de los osarios de piedra utilizados por la población judía en Galilea en la época romana. Osarios similares fueron descubiertos en el pasado en la cercana ciudad antigua de Zippori.

Radio Jai -Tres osarios de piedra de 1850 años fueron recuperados en una operación llevada a cabo para evitar el saqueo de antigüedades cerca de Kafr Kanna en Galilea
Cuentas de vidrio encontradas dentro de los cofres funerarios. Tres osarios de piedra de 1850 años fueron recuperados en una operación llevada a cabo para evitar el saqueo de antigüedades cerca de Kafr Kanna en Galilea

Según Amir Ganor, Director de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se producen graves daños a las antigüedades en el sitio, incluida la destrucción de una antigua cueva funeraria y el saqueo de otra cueva: “Los detalles originales de la cueva destruida no se puede reconstruir y los bienes culturales de casi dos mil años de antigüedad se pierden para siempre. Gracias a la vigilancia y determinación de la Policía de Kafr Kanna, y la exitosa cooperación con la Autoridad de Antigüedades de Israel, una de las cuevas se salvó en su mayor parte”.

Según Eli Escusido, Director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “En Israel hay alrededor de 35.000 sitios arqueológicos, y cada sitio es un mundo entero que embellece la información sobre millas de años de historia humana. La destrucción de las cuevas causó daños irreversibles.

Cerámicas encontradas dentro de los osarios de piedra de 1850 años fueron recuperados en una operación llevada a cabo para evitar el saqueo de antigüedades cerca de Kafr Kanna en Galilea

Las autoridades de Arqueología en Israel dijeron que se dirigieron al público para que esté atento y ayude a la Autoridad de Antigüedades de Israel informando cualquier actividad sospechosa de excavación, extracción o construcción en lugares donde exista el riesgo de daño a las antigüedades. De esta manera, los buenos ciudadanos pueden servir como ‘nuestros ojos en el campo’. Juntos, podremos proteger nuestros tesoros y recursos nacionales: el patrimonio de la Tierra de Israel”.

Dañar antigüedades es un delito penado por la ley, con pena de cinco años de prisión; existe la obligación legal de informar los hallazgos fortuitos de antigüedades a la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Fotografía de Yoli Schwartz, Autoridad de Antigüedades de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN