Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dos adolescentes desenterraron en Israel 425 monedas de oro de 1.100 años de antigüedad

Un tesoro! Las monedas, que se encontraban dentro de una vasija de arcilla, fueron puestas a disposición de la Autoridad de Antigüedades de Israel para que se actúe conforme al protocolo en estos casos. El tesoro será analizado por especialistas y almacenado como tesoro histórico de Israel y de la comunidad. Los investigadores piensan actualmente que el mismo podría haber pertenecido a un alfarero. “De repente oí gritos”, dijo Liat Nadav-Ziv, que dirigía la excavación con el Dr. Eli Haddad de la Autoridad de Antigüedades de Israel. “Salí y vi a Mark Mullokandov, un veterano arqueólogo de la IAA, corriendo hacia el campamento, todo emocionado. Lo seguimos y nos sorprendimos al ver el tesoro”, dijo. El Dr. Robert Cole, un experto en numismática de la IAA, revisó las monedas y la inspección inicial indica que datan de los inicios del Califato Abasí en el siglo IX. Las monedas incluyen un dinar de oro del califa Harun a-Rashid.

 

Monedas de oro de 24 kilates- Israel AFP

El hallazgo, que fue realizado por los jóvenes, estaba enterrado en una vasija de arcilla. Fue descubierto en una excavación arqueológica en Yavne, en el centro de Israel. Data de finales del siglo IX y es un hallazgo extremadamente raro, dijeron los directores del sitio.

Robert Kool, un experto en monedas del organismo, dijo que las monedas son de finales del siglo IX, cuando la región estaba bajo el control del Califato Islámico Abasí, una dinastía que gobernaba el territorio desde la actual Argelia hasta Afganistán. Las monedas, 425 en total, están hechas de oro puro de 24 quilates y pesan 845 gramos (1,86 libras).

“La persona que lo enterró, hace 1.100 años, debió haber esperado recuperarlo, pues incluso cerró la vasija con un clavo para que no se moviese”, explicaron en un comunicado Liat Nadav-Ziv y Elie Haddad, los arqueólogos a cargo de la excavación.

“Encontrar esta cantidad considerable de monedas de oro es muy poco habitual, ya que casi nunca las hallamos en excavaciones arqueológicas, debido a que el oro, que siempre ha sido extremadamente valioso, se derretía y se volvía a utilizar, de generación en generación. Estas monedas están hechas de oro puro, por lo que no se oxidan con el aire, se han hallado en una condición excelente, como si hubiesen sido enterradas ayer”, añaden.

El descubrimiento, se cree, puede ser indicativo de que había comercio internacional entre esta zona y otras áreas más remotas.

Las monedas, por el peso total del tesoro son una cantidad significativa de dinero en aquellos días”. Con esa suma, se estima, su propietario hubiera podido comprar una lujosa casa en los mejores barrios de Fustat, la capital de Egipto en la época.

El tesoro escondido contiene dinares de oro, pero también unas 270 pequeñas piezas trozos de dinares cortadas para servir como monedas de cambio.

“El corte de monedas de oro y de plata fue utilizado de forma habitual en el sistema monetario en países islámicos después del año 850, cuando desaparecieron repentinamente las monedas de bronce y de cobre”, explica Kool.

“Fue increíble”, dijo Oz Cohen, uno de los adolescentes que hizo el descubrimiento. Explicó que cavó en el suelo cuando vio lo que parecían hojas muy delgadas. Cuando miró de nuevo, vio que eran monedas de oro. Fue realmente emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo, dijo Cohen.

Dr Mario Burman

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN