Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Normalización entre Israel y Arabia Saudí es factible, según ex jefe del Mossad

Radio Jai -Normalización entre Israel y Arabia Saudí es factible, según ex jefe del Mossad

Los compromisos exigidos por Arabia Saudí, según la información de Channel 12 News, pueden desempeñar un papel crucial en las negociaciones de paz.

El ex jefe del Mossad, Yossi Cohen, ha insinuado la posibilidad de un histórico acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudí en un simposio del INSS.

Esperanza de paz en Oriente Medio

“¿Es realista esperar conversaciones de paz entre Arabia Saudí e Israel? Basándome en lo que conozco de primera mano, en mi opinión, es bastante factible”, declaró Cohen durante el simposio organizado por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS).

Cohen también señaló la llegada de una nueva era en Oriente Medio, elogiando la valentía de líderes como el rey de Bahréin, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos y el rey marroquí por sus esfuerzos en la normalización.

Los lazos sólidos de Israel con Bahréin y Emiratos fueron también destacados, aunque expresó preocupaciones sobre una amenaza procedente de Oriente que Abu Dhabi no debe ignorar.

Exigencias de Arabia Saudí a Israel y Estados Unidos

Las demandas de Arabia Saudí a Israel y Estados Unidos fueron reveladas recientemente por Channel 12 News. A Israel, los saudíes han solicitado la iniciación de un proceso político con los palestinos que conduzca a la “separación”.

En lo que respecta a Estados Unidos, las exigencias incluyen un programa nuclear completo, una asociación de defensa y un compromiso sobre la venta de armas paralizada por la administración Biden.

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, en la Conferencia de Correos de Jerusalén el 12 de octubre de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)
Yossi Cohen, exjefe del Mossad: “¿Es realista esperar conversaciones de paz entre Arabia Saudí e Israel? Basándome en lo que conozco de primera mano, en mi opinión, es bastante factible”, declaró Cohen (Yonatan Sindel/Flash90)

La exigencia de la administración Biden sin precedentes en las relaciones bilaterales comprenden el cese de la reforma judicial emprendida por Netanyahu.

Una nueva era de normalización en Oriente Medio

Según Cohen, líderes como el rey de Bahréin y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos han demostrado cómo lograr la normalización en Oriente Medio. “Están presentes”, añadió.

Además, resaltó la fortaleza de los lazos entre Israel, Bahréin y Emiratos, aunque insistió en la necesidad de que Abu Dhabi preste atención a posibles amenazas de Oriente.

“Piensa en lo grandes que son unas comparadas con otras y en lo mucho que se preocupa cada región”, dijo Cohen, subrayando la importancia de la perspectiva geopolítica en la región.

Compromisos en la ruta hacia la paz

Los compromisos exigidos por Arabia Saudí, según la información de Channel 12 News, pueden desempeñar un papel crucial en las negociaciones de paz.

Israel ha sido instado a comenzar un proceso político con los palestinos, mientras que Estados Unidos se enfrenta a la petición de un programa nuclear completo y un compromiso en torno a la venta de armas.

Detener la reforma judicial propuesta por Israel fueron uno de los criterios impuestos por Estados Unidos, pese a ser una intromisión sin precedentes a las políticas internas.

Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN