Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Amuleto de un niño de la antigua Jerusalén en exhibición, 50 años después del descubrimiento

Radio Jai -Amuleto de un niño de la antigua Jerusalén en exhibición, 50 años después del descubrimiento

Los artículos de joyería de oro de una cueva funeraria de 1.800 años en la capital se hicieron públicos por primera vez, antes del 48º Congreso Arqueológico de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

En el 48º Congreso Arqueológico del lunes se exhibieron joyas que no se habían exhibido anteriormente de una cueva funeraria de una niña de 1.800 años de antigüedad. La conferencia se lleva a cabo por primera vez en el nuevo Campus de Jerusalén para la Arqueología de Israel de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Uno de los artículos de joyería está asociado con la diosa lunar romana Luna. Un amuleto para protegerse del mal de ojo, acompañó a las niñas a lo largo de su vida, y después de su muerte sería enterrada con ellas para protegerlas en el más allá, dijo el equipo de investigación.

Las piezas fueron descubiertas hace más de 50 años, en 1971, en un ataúd de plomo en el monte Scopus, como parte de una excavación realizada por el difunto arqueólogo Yael Adler, según un comunicado de prensa de la IAA.

 

Colgante que representa a la Luna romana-Diosa Luna (Emile Aladjem/IAA)

Los hallazgos incluyen aretes de oro, una horquilla, un colgante de oro y cuentas de oro, cuentas de cornalina y una cuenta de vidrio.

El ataúd procedía de la tumba de una joven que vivió en la época romana, cuando Jerusalén era conocida como Aelia Capitolina. Estos artículos de joyería se conocen en todo el mundo romano tardío, y los hallazgos reflejan la cultura de los nuevos inmigrantes romanos en Jerusalén en ese momento, según la IAA.

Sin embargo, a pesar de su descubrimiento hace más de 50 años, los hallazgos no se publicitaron previamente ni se hicieron visibles al público.

Collar de oro de los hallazgos del monte Scopus (Daphna Gazit/IAA)

Los artículos fueron reubicados recientemente en el contexto de un proyecto más amplio encabezado por la Dra. Ayelet Dayan de la IAA que tiene como objetivo publicar informes de excavaciones más antiguas que no se habían publicado en su totalidad anteriormente, dijo la IAA.

“La ubicación de los informes originales que acumularon polvo a lo largo de los años en los archivos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y rastrear físicamente el paradero de los artículos mismos, ha arrojado luz sobre tesoros olvidados hace mucho tiempo”, dijo Dayan, jefe del Departamento de Investigación Arqueológica de la IAA.

“La hermosa joyería que investigamos es un ejemplo de tales tesoros”, señaló.

La investigación sobre las joyas del ataúd del Monte Scopus fue realizada por Dayan, Ayelet Gruber y el Dr. Yuval Baruch de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El comunicado de IAA citó a su director Eli Escusido, diciendo: “El entierro de las joyas junto con la joven es conmovedor. Uno puede imaginar que los padres o parientes se separaron de la niña, ya sea adornados con las joyas, o posiblemente acostados a su lado, y pensando en la protección que las joyas brindarían en el mundo venidero”.

La investigación renovada ha llevado a que los hallazgos destacados se presenten al público el lunes, en la 48ª conferencia arqueológica en Jerusalén, organizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Sociedad de Exploración de Israel y la Asociación Arqueológica de Israel.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN