Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pintura rupestre de 44.000 años de antigüedad es la más antigua del mundo

Se cree que una pintura mural de 44.000 años de antigüedad encontrada en una cueva en Indonesia es el testimonio más antiguo que se ha encontrado hasta la fecha.

La imagen roja, que cubre un panel de aproximadamente cinco metros de ancho, parece mostrar un animal parecido a un búfalo llamado anoa y cerdos salvajes siendo cazados por figuras similares a los humanos usando cuerdas y lanzas. Sin embargo, en un enigmático giro que hace que los investigadores se rasquen la cabeza, las figuras humanas también presentan hocicos y colas.

“Nunca había visto algo así antes”, dijo Adam Brumm, arqueólogo de la Universidad de Griffith en Brisbane, Australia, que presentó el hallazgo en la revista Nature.

“Quiero decir, hemos visto cientos de sitios de arte rupestre en esta región, pero nunca hemos visto nada como una escena de caza”, agregó.

El arte fue encontrado en una cueva llamada Leang Bulu’Sipong 4, en el sur de Sulawesi, una isla indonesia al este de Borneo. Se ha descubierto que al menos 242 cuevas o refugios en Sulawesi contienen imágenes primitivas, y cada año se encuentran nuevos sitios.

Relatando el momento en que vio por primera vez las fotos de la imagen después de que un colega subió a una higuera para acceder a la cueva, Brumm dijo: “Estas imágenes aparecieron en mi iPhone. Creo que dije la característica palabra de cuatro letras australiana en voz alta”.

El equipo de la Universidad de Griffith pudo fechar el dibujo analizando las “palomitas de maíz” de calcita que se habían acumulado en la pintura.

El uranio radioactivo presente en el mineral se descompone con el tiempo en torio a una velocidad conocida. La medición de las cantidades de cada isótopo presente en las muestras permitió a los expertos estimar la edad de la representación.

La calcita en un cerdo comenzó a formarse hace por lo menos 43.900 años, descubrieron, mientras que en dos búfalos se formó por primera vez hace 40.900 años, haciendo de la imagen, con mucho, el arte narrativo más antiguo hasta ahora descubierto.

“Anteriormente, el arte rupestre encontrado en yacimientos europeos con una antigüedad de entre 14.000 y 21.000 años se consideraba la obra de arte más antigua del mundo, claramente narrativa”, informaron los investigadores en Nature.

También podría ser la representación más antigua conocida de un animal, bordeando por poco una pintura rupestre en Borneo que se encontró que tenía 40.000 años de antigüedad.

Sin embargo, no es la obra de arte más antigua conocida. Este título pertenece a un pequeño fragmento de roca encontrado en Sudáfrica, que presenta líneas entrecruzadas grabadas en la superficie de la roca con un “crayón” de color rojo ocre.

El arqueólogo Christopher Henshilwood dijo a Reuters que esa imagen en su totalidad era “probablemente más compleja”, y agregó que “la terminación abrupta de todas las líneas en los bordes de los fragmentos indica que el patrón originalmente se extendía sobre una superficie mayor”.

Fuente: Israel noticias

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN