Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La policía de Turquía afirma haber encontrado y confiscado un rollo de la Torá de 2.000 años de antigüedad

La policía de Turquía dice que ha incautado un rollo de la Torá de 2.000 años de antigüedad en una ciudad costera a 480 kilómetros al este de Estambul. Por otra parte, los restos de una sinagoga abandonada en Estambul se incendiaron en lo que la policía dice que pudo haber sido un incendio provocado.

El pergamino fue incautado el viernes cuando la policía, actuando de inteligencia, detuvo dos autos para una inspección en Samsun. En uno de los autos, dijo la policía, encontraron 19 páginas de una Torá ornamentada con letras doradas con páginas enmarcadas por un pasparte de cuero grabado.

Se sospecha que cinco personas detenidas en relación con el hallazgo trafican ilegalmente con hallazgos arqueológicos.

El informe no contenía más detalles sobre el documento, que sería uno de los más antiguos del mundo, si la información reportada es precisa.

El año pasado, la policía turca confiscó un rollo de la Torá por valor de alrededor de $ 1 millón que dijeron fue sacado de contrabando de Alepo, Siria.

El informe sobre el presunto incendio provocado involucra a la antigua sinagoga Kasturya. Su puerta es un sitio arqueológico registrado y se está renovando. Las tablas de madera que revestían la superficie de piedra de la puerta se incendiaron el 19 de marzo en ese presunto incendio provocado, informó el periódico judío de Salom.

Hasta ahora hay 5 personas detenidas, la policía y los bomberos están investigando.

La sinagoga Kasturya fue demolida en 1937.

En 1970, Turquía tenía 39.000 personas que se identificaban a sí mismas como judías. Pero la comunidad se ha reducido en más del 60% debido a la emigración y a la asimilación, llegando al número de 15,000 en la actualidad, según una encuesta demográfica de 2020 de las poblaciones judías en Europa.

Antigua sinagoga Kasturya en Estamabul

Con Información de The Times Of Israel

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN