Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gracias a las vacunas: Se vacían y cierran los pabellones de enfermos de Corona en Israel

Hace apenas unos meses,  decenas de ambulancias y enfermos de Corona, esperaban casi todas las noches fuera de las salas de emergencia para obtener una cama disponible y que el personal viniera a atender a los pacientes. El estrés, la tensión y la frustración se desbordaron cuando las unidades de Covid estuvieron casi al máximo de ocupación, hasta que el equipo de tratamiento se sintió impotente. Aunque solo han pasado unos dos meses desde estas difíciles semanas, la realidad actual es completamente diferente: las salas de Corona en los hospitales de todo el país casi ya no tienen nuevos pacientes.

Por ejemplo, ayer martes, no llegaron nuevos enfermos al Hospital Rambam en Haifa, en comparación con los 15 contagiados que fueron trasladados de urgencia al centro médico en un día en el apogeo de la tercera ola de la epidemia, que se considera la  más difícil de todas. Tampoco llegaron nuevos pacientes al Hospital Público Assuta en Ashdod y al Hospital Meir en Kfar Saba. En el Centro Médico Sheba  Tel Hashomer en Tel Aviv y Beilinson en Petah Tikva, solo llegó un paciente, en comparación con un pico de 20 a 30 nuevos contagiados por día cuando la pandemia estaba en su apogeo. En Hadassah en Jerusalén, que también se considera uno de los hospitales más concurridos en el que fueron hospitalizados más de 140 pacientes Corona, solo tres nuevos pacientes fueron admitidosayer martes.

Según el Ministerio de Salud, 394 pacientes están ahora hospitalizados en estado crítico, en comparación con el pico de aproximadamente 1.200 pacientes. “A medida que avanzamos en la campaña de vacunación, el número de pacientes disminuyó”, dice el Dr. Maor Maman, subdirector del Hospital Beilinson y director de la unidad de pacientes con Corona. Ahora bajamos a una habitción  con solo dos pacientes, cuidados intensivos de corona también con dos pacientes y una sala de maternidad con una enferma. En un pasado no muy lejano teníamos entre dos y cuatro madres todos los días, y hoy tenemos una vez a la semana y siempre son embarazos sin vacunar. La correlación entre la campaña de vacunación y la disminución del número de pacientes es significativa “.

El Hospital Assuta en Ashdod también se está acostumbrando a la nueva realidad. “Hemos reducido las camas de Corona a un número de un solo dígito”, dice el Dr. Hagit Sarbagil-Maman, subdirector general del hospital. “Sin embargo, vemos una ocupación regular (pacientes que no pertenecen a Corona) que es muy alta. Este aumento en la ocupación en las salas de medicina interna ocurre todos los años alrededor de las vacaciones, por lo que hay una sensación de cierto regreso a la rutina. Antes de Pesaj había ocupaciones muy altas y cargas elevadas en la sala de emergencias – “Lo sabemos de años anteriores. Nos estamos preparando para que el hospital vuelva a una rutina completa después de las vacaciones, incluido el regreso del personal a su posición original, y para mantener una respuesta a Corona, que por otro lado también estará lista para operar en breve ”.

El profesor Masad Barhum, director del Centro Médico de Galilea y miembro del comité asesor de erradicación del Corona  en el sector árabe, dice que la mejora de la situación de la enfermedad ha ocurrido más lentamente en el norte del país. “Ha habido una disminución gradual en el número de pacientes hospitalizados, pero esta disminución es moderada en comparación con otros hospitales”, explica. “La tasa de vacunación en la región de Galilea es más baja en la sociedad árabe, y esta es la razón principal del cambio bienvenido pero relativamente lento aquí. Desde que la vacuna comenzó a tener un efecto gradual, hemos visto la disminución, pero el número de respiradores aquí todavía es alto “. “Hoy estamos tratando con 21 pacientes de Corona, que por cierto no estaban todos vacunados, y en el pico estábamos con 115 hospitalizados a la vez. La situación era muy difícil y había escasez de personal”.  dice el profesor Barhum con satisfacción. “Nos quedaremos con una unidad de cuidados intensivos en Corona y otra sala de Corona general. Espero que podamos quedarnos con una sola sala en el futuro, pero eso es con la condición de que haya menos de 15 pacientes aquí”.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni