Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La administración Biden adoptó los términos de Trump sobre Israel y luego aclaró: “Cisjordania ocupada”

La administración del presidente estadounidense Joe Biden afirmó que el control de Israel sobre Cisjordania se define como “ocupación”, luego de que el informe de derechos humanos publicado por la administración pareciera adoptar los términos de la presidencia de Donald Trump, que en los últimos años había eliminado el término “territorios ocupados” del informe.

“En el informe anual del Departamento de Estado de EE. UU., Israel fue definido como” Israel, Cisjordania y Gaza “, similar a años anteriores en los que sirvió la administración Trump. A modo de comparación, en el informe anual de derechos humanos de 2016 bajo el mandato de Barack Obama, Israel apareció bajo el nombre de “Israel y los Territorios Ocupados”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se vio obligado a dejar en claro que el informe publicado por la administración Biden “incluye el término “ocupación” en el contexto del estado actual de Cisjordania”. En el primer informe anual de derechos humanos publicado por el nuevo gobierno, adoptó los términos utilizados por la administración Trump en sus informes recientes. Sin embargo, el prefacio del documento establece que “el lenguaje del informe no tiene la intención de transmitir una posición sobre el estado final de las cuestiones sobre las que las partes en el conflicto deben negociar, incluidos los límites de la soberanía israelí en Jerusalén o las fronteras entre Israel y un futuro estado palestino “.

La jefa del Departamento de Estado de Derechos Humanos en la administración de Biden, Lisa Patterson, agregó que el informe generalmente usa nombres geográficos y dijo que el uso de los términos “Israel, Cisjordania y Gaza” podría facilitar las cosas a los lectores. Los Altos del Golán, sobre los que Trump declaró la soberanía israelí en 2019, apenas se mencionan en el informe publicado por la administración Biden, y en los casos en los que tampoco se agregó el término “ocupado”. En un informe publicado por el gobierno de Obama en 2016, a modo de comparación, el Golán está “ocupado”. En febrero pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos se opuso a que Trump reconociera la soberanía de Israel sobre la zona.

El informe de derechos humanos de la administración de EE. UU. Se ha publicado anualmente desde 2011. Hasta 2018, la parte que trataba de Israel se definía como “Israel y los territorios ocupados”. Los términos se eliminaron del informe en 2018, e incluso entonces EE. UU. se refirió a los nombres geográficos de las regiones, porque lo hace más fácil para los lectores.

Antes de asumir el cargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo que la administración Biden no tenía la intención de revocar la decisión de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalém. Sin embargo, agregó que el país haría más para alcanzar un estado palestino independiente y dijo que la decisión de Trump fue “frívola”.

Sivan Gobrin desde Israel

Përmitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN