Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Carta del siglo XVI del famoso cabalista ‘el Arizal’ revelada

Carta enviada al rabino Yitzhak Luria en Egipto.

La carta, que fue enviada al Arizal por alguien llamado David solicitando apoyo para una recaudación de fondos, fue descubierta en la encuadernación de un libro antiguo.

El martes se reveló una carta dirigida al cabalista del siglo XVI, el rabino Yitzhak Luria, comúnmente conocido como “el Ari”, “el Santo Ari” o “el Arizal”.

Enviada a Luria por alguien llamado David que solicitaba apoyo para una recaudación de fondos. La carta fue descubierta en la encuadernación de un libro antiguo. Ezra Gorodesky, un residente de Jerusalén nacido en Estados Unidos que colaboró ​​con la Biblioteca Nacional de Israel durante casi seis décadas, encontró la carta original.

La carta es significativa porque se encuentra entre los primeros elementos de evidencia física que respaldan la existencia de Luria. Si bien el Arizal es considerado como una de las figuras más importantes en la historia de la Cabalá  (misticismo judío), no se sabe que haya sobrevivido ningún manuscrito físico sobre temas místicos que él mismo escribió. Prácticamente todo lo que sabemos sobre él ha llegado a través de los estudiantes que lo rodearon en Safed, sobre todo el rabino Chaim Vital, quien difundió las enseñanzas de su ilustre maestro en todo el Medio Oriente.

Se han encontrado algunos otros documentos originales relacionados con la vida del Ari en Cairo Geniza (depósito de texto desgastado), aunque este descubrimiento de Godoresky fue el mejor conservado. Nacido en Filadelfia, Pensilvania, Godoresky era un ávido coleccionista de artefactos y había hecho muchas donaciones a la Biblioteca Nacional de Israel . Falleció en enero de 2021.

Ezra Gorodesky y su colección de botones (crédito: SHENKAR COLLEGE)
Ezra Gorodesky y su colección de botones (crédito: SHENKAR COLLEGE)

“Tengo una enfermedad muy rara: el coleccionismo. Y pensé que si le daba mi colección a la biblioteca sería una cura y no necesitaría coleccionar más”, le dijo una vez a su beneficiario. “Pero curiosamente, al día siguiente compré un libro. Así que supongo que simplemente no hay cura”.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN