Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Turquía: Erdogan anuncia que Herzog realizará una visita oficial a mediados de marzo

Turquía: Erdogan anuncia que Herzog realizará una visita oficial a mediados de marzo

El presidente turco dice que la reunión con su homólogo israelí se producirá en medio del interés mutuo de mejorar los lazos; La oficina de Herzog se niega a comentar

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el jueves que recibirá al presidente Isaac Herzog para una visita oficial a mediados de marzo en medio de los esfuerzos para revitalizar las relaciones que alguna vez fueron fuertes entre los dos países.

Hablando con los periodistas antes de dirigirse a Kiev en Ucrania, Erdogan dijo que tanto Turquía como Israel están ansiosos por reconstruir los lazos que han estado tensos durante varios años.

Un portavoz de Herzog se negó a comentar sobre el anuncio de Erdogan, pero los funcionarios confirmaron previamente las conversaciones sobre una visita, hablando bajo condición de anonimato.

Erdogan ha dicho repetidamente que está interesado en recibir a Herzog y recientemente pronosticó una visita en febrero.

Herzog realizó esta semana una primera visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos , que normalizó los lazos con Israel en virtud de los Acuerdos de Abraham en 2020.

La semana pasada, un funcionario israelí citado por el sitio de noticias Haaretz describió la posible reunión entre Herzog y Erdogan como un “indicador” de las intenciones del presidente turco.

“Una reunión a nivel presidencial es… una herramienta que se puede utilizar”, dijo. “El presidente es una figura simbólica, no política y, en cualquier caso, Herzog está llevando a cabo sus propias conversaciones con los turcos. Uno puede comenzar con un canal de este tipo y luego verificar los desarrollos y las implicaciones, todo a un ritmo lento”.

El presidente Isaac Herzog se reúne con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el 30 de enero de 2022 (Amos Ben Gershom/GPO)
El presidente Isaac Herzog se reúne con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el 30 de enero de 2022 (Amos Ben Gershom/GPO)

Otro funcionario dijo: “Se está tomando la decisión de cambiar los lazos con Turquía de ‘congelados’ a ‘fríos’. Todo tipo de cosas simbólicas pueden suceder. Por ejemplo, un intercambio de embajadores o acuerdos económicos. Pero no avanzaremos sin tener las cosas claras a cambio de Turquía”.

Israel y Turquía, que alguna vez fueron fuertes aliados regionales, vieron cómo sus lazos se deshilachaban durante el mandato de Erdogan, durante el cual el líder turco ha criticado abiertamente las políticas de Israel hacia los palestinos.

Mientras tanto, Israel está molesto por las cálidas relaciones de Erdogan con Hamas, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza.

Los países retiraron a sus embajadores en 2010 después de que las fuerzas israelíes abordaran una flotilla con destino a Gaza que transportaba ayuda humanitaria para los palestinos que intentaban romper un bloqueo israelí. Aunque la mayoría de los barcos participantes fueron abordados sin incidentes, los que estaban a bordo de un transbordador turco resistieron violentamente la acción israelí, lo que resultó en la muerte de nueve activistas turcos.

Las relaciones mejoraron lentamente, pero se rompieron nuevamente en 2018, después de que Turquía, enojada porque Estados Unidos mudó su embajada a Jerusalén, una vez más retiró a su enviado de Israel, lo que llevó a Israel a corresponder.

Sin embargo, un funcionario citado por Haaretz dijo que Erdogan ha “demostrado su seriedad” de varias maneras: la liberación de Natali y Mordy Oknin , una pareja de turistas israelíes arrestados en Turquía el año pasado por presunto espionaje, y los esfuerzos recientes para restringir las actividades de Hamás en su territorio. país.

Israel Turquía
La pareja israelí Mordi y Natali Oknin, que fueron detenidos en Turquía durante una semana bajo sospecha de espionaje, son recibidos a su llegada a casa en Modiin el 18 de noviembre de 2021 después de su liberación. (GIL COHEN-MAGEN / AFP)

Se ha visto a Turquía, golpeada por una crisis económica en el país, tomando medidas para mejorar las relaciones con sus rivales regionales, luego de una caída reportada en el apoyo de Estados Unidos a un controvertido gasoducto en el Mediterráneo.

Erdogan ha indicado que buscó que Turquía se involucrara en la importación de gas israelí a Europa, diciendo que había “algún progreso” en el asunto en el pasado.

Israel y un grupo de países, incluido el histórico rival de Turquía, Grecia, han estado trabajando en un gasoducto conjunto para llevar gas del Mediterráneo oriental a Europa. Turquía se opuso firmemente al proyecto y apostó por sus propios reclamos territoriales sobre la riqueza energética de la región.

Erdogan ha dicho que está resucitando las conversaciones con Israel sobre una vieja idea de llevar el gas del Mediterráneo a los clientes europeos a través de Turquía.

Funcionarios citados por Haaretz la semana pasada dijeron que mejores lazos con Turquía no se lograrán a expensas de la alianza de Israel con Grecia y Chipre, quienes, según se informa, ya estaban al tanto de la posibilidad.

“Estos dos países no expresaron oposición a un calentamiento de los lazos. Israel dejó en claro que la cooperación de seguridad con ellos continuaría y ellos mismos están avanzando en el diálogo con Erdogan”, dijo un funcionario.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN