Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El tesoro de monedas de 2.200 años de antigüedad ofrece una prueba contundente del Libro de los Macabeos, dicen los arqueólogos

Radio Jai -El tesoro de monedas de 2.200 años de antigüedad ofrece una prueba contundente del Libro de los Macabeos, dicen los arqueólogos

Tesoro de monedas de plata – salario promedio de dos meses – documenta la persecución sangrienta que precedió a la famosa revuelta de Hanukkah cuando los judíos huyeron al desierto, como está escrito en I Macabeos 2:29

Por Amanda Borschel / The Times of Israel

Los arqueólogos han descubierto un alijo de monedas de plata de 2200 años de antigüedad cerca del Mar Muerto, que dicen que es la primera prueba física de que los judíos huyeron al desierto de Judea durante la agitación y la persecución bajo el villano de Hanukkah, Antíoco IV Epífanes.

Como se cuenta en I Macabeos 2:29, en el período anterior a la revuelta de los macabeos, los hombres justos fueron extorsionados para que lo dejaran todo y huyeran al desierto. “En ese tiempo, muchos de los que buscaban la justicia y la justicia se fueron a vivir al desierto”. Posteriormente, mientras defendían las leyes de Shabat, fueron masacrados por las fuerzas del rey.

Durante las excavaciones de rescate en mayo, se descubrió en una cueva en la Reserva Natural Darageh Stream una pequeña caja de madera increíblemente conservada que contenía 15 monedas tetradracmas de plata. Las monedas fueron acuñadas por Ptolomeo VI, rey de Egipto, y datan del 170 a. C., justo antes de que el rey seléucida Antíoco IV Epífanes comenzara a dictar duras medidas contra la libertad de culto de los judíos.

Radio Jai-Wadi Muraba'at cerca del Mar Muerto. (Emil Aladjam, Autoridad de Antigüedades de Israel)
Wadi Muraba’at cerca del Mar Muerto. (Emil Aladjam, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Según Eitan Klein de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que anunció el hallazgo el martes, el tesoro fue escondido por un judío que huía, quien presumiblemente murió posteriormente en la violencia que condujo a la revuelta de los macabeos.

“Aquí tenemos buenas pruebas de que la gente realmente estaba huyendo”, dijo Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robos de la IAA, tal como se escribió hace dos mil años en el libro apócrifo.

“Por lo general, cuando encontramos un alijo de monedas, nos cuentan una historia de guerra. De lo contrario, la gente no se escapa y deja los ahorros de toda su vida”, dijo Klein. En los términos actuales, las monedas valen alrededor de dos meses de salario a un salario promedio, señaló. “No te vas y dejas 30.000 NIS en una cueva”.

Desde 2017, la IAA ha encabezado una ambiciosa encuesta de unas 500 cuevas en el desierto de Judea, en parte para buscar más Rollos del Mar Muerto, en parte para vencer a los saqueadores de antigüedades en artefactos arqueológicos de valor incalculable. La caja de madera prístina se descubrió en una de las cuatro cuevas de Muraba’at donde, unos 70 años después de que se llevaran a cabo las primeras excavaciones científicas en la cueva de 100 metros cerca del Mar Muerto, todavía están saliendo a la luz nuevos objetos emocionantes, incluidos atisbos de fragmentos de pergaminos y textiles asombrosamente conservados.

La operación está a cargo de la IAA en cooperación con el oficial de personal del Departamento de Arqueología de la Administración Civil en Judea y Samaria (COGAT) y ha sido financiada en parte por el Ministerio de Asuntos y Patrimonio de Jerusalén.

“El Proyecto de Inspección y Excavación llevado a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel en el Desierto de Judea durante los últimos seis años ha demostrado su valía, ya que miles de artefactos arqueológicos se han salvado de la destrucción y el saqueo, incluidas partes de rollos bíblicos, puntas de flecha del Bar Kochba Revolt, una cesta de 10.500 años y más”, dijo Amir Ganor, director de la excavación de IAA.

Radio Jai -La caja de madera de 2.200 años de antigüedad y su contenido. (Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel)
La caja de madera de 2.200 años de antigüedad y su contenido. (Dafna Gazit, Autoridad de Antigüedades de Israel)

La caja de madera redonda recién descubierta parece casi recién salida del antiguo torno que la habría hecho. En su interior se encontraban las 15 monedas de plata, así como un trozo de tela teñida de púrpura y algo de relleno de lana. El clima seco del desierto, combinado con la atmósfera protegida de la cueva, preservó estos materiales orgánicos en excelentes condiciones, dijo a The Times of Israel Naama Sukenik, directora del Laboratorio de Materiales Orgánicos de la IAA.

Sukenik dijo que su equipo aún se encuentra en las etapas preliminares de investigación y que aún no sabe qué tipo de madera se usó para crear la hermosa caja tubular. Ella también está esperando para ver qué tipo de tinte se usó en la tela morada, de plantas comunes o un lujoso tinte a base de caracol real.

Hay pocos artefactos paralelos a la caja de madera, dijo. “Pero no hay duda de que el hallazgo es muy singular, principalmente por toda la compleja historia que nos cuenta con el entierro de una caja fuerte hace 2.200 años”, dijo Sukenik.

Radio Jai -El Dr. Naama Sukenik, director del Laboratorio de Materiales Orgánicos, levanta la tela de lana de la caja de madera de 2200 años de antigüedad descubierta en Wadi Muraba'at, cerca del Mar Muerto, en el laboratorio de la IAA. (Yaniv Berman, Autoridad de Antigüedades de Israel)
El Dr. Naama Sukenik, director del Laboratorio de Materiales Orgánicos, levanta la tela de lana de la caja de madera de 2200 años de antigüedad descubierta en Wadi Muraba’at, cerca del Mar Muerto, en el laboratorio de la IAA. (Yaniv Berman, Autoridad de Antigüedades de Israel)

La datación de las monedas en sí podría servir para anclar los artefactos a la conmovedora descripción en I Macabeos 2:29, en la que el eventual fundador de la Revuelta Macabea, Mattathias, clama a los hombres justos que dejen sus vidas de persecución y vivan en el desierto o eremos . un término griego para un lugar desolado de personas o animales. (Por cierto, en 2 Macabeos encontramos el texto griego más antiguo que usa la palabra “judaísmo”, según el erudito Malka Z. Simkovich).

Los tetradracmas de plata fueron acuñados por Ptolomeo VI, rey de Egipto, quien reinó al mismo tiempo que su tío, Antíoco IV Epífanes (a menudo llamado “el Malvado”), quien gobernó el Reino Seléucida. Entre 270 a. C. y 168 a. C., los seléucidas y los ptolomeos lucharon en las Seis Guerras Sirias. Después de la cuarta guerra, el territorio de Judea fue conquistado por Antíoco III en la batalla de Paneion en el 200 a. Según la IAA, las tres monedas más antiguas del tesoro se acuñaron en 176/5 a. La última moneda data del 171/0 a. Curiosamente, el nombre “Shalmai” estaba grabado en escritura aramea en una de las monedas.

“Es imposible saber de dónde huyó la persona. De algún lugar de Judá, tal vez Jerusalén… Cada vez que había una guerra o un evento traumático, la gente huía al desierto y se escondía en cuevas, que eran sus ‘cuartos seguros’. Abandonarían sus hogares y se llevarían solo sus artículos importantes”, dijo Klein a The Times of Israel.

Radio Jai -Dr. Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel. (Yoli Schwartz, Autoridad de Antigüedades de Israel)
Dr. Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel. (Yoli Schwartz, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Las cuevas de Muraba’at se utilizaron durante milenios como refugio. Ubicado en Nahal Darga, el asentamiento judío más cercano durante la era macabea habría estado a un día o dos de distancia caminando, dijo Klein.

En ese momento, las cuevas eran muy difíciles de alcanzar, lo que también muestra la desesperación del individuo, dijo Klein. “Hoy, podemos tomar un jeep. En ese período, había un camino hacia el Mar Muerto, pero estaba flanqueado por muchas tribus hostiles y era peligroso caminar en medio del desierto”.

Pero los presuntos partidarios de los asmoneos no fueron los únicos rebeldes que utilizaron estas cuevas. A principios de la década de 1950, el sacerdote arqueólogo francés Roland de Vaux descubrió un alijo de letras en una cueva, una de las cuales fue escrita por el propio líder de la revuelta de Bar Kochba de 132-136 EC, Simon ben Kosebah.

Klein dijo que, independientemente de las excavaciones anteriores, las cuevas aún ofrecen un gran potencial para más excavaciones y el trabajo continuará. “Estamos verificando si hay cosas nuevas para descubrir y encontrando mucho”, dijo. “Tenemos muchas más cuevas para visitar, pero estamos concentrando nuestros esfuerzos en aquellos lugares que tienen el mayor potencial”.

Radio Jai
Radio Jai -El grupo que examina por primera vez la caja de madera de 2200 años de antigüedad descubierta en Wadi Muraba’at, cerca del Mar Muerto, de derecha a izquierda: Dr. Amir Ganor, Hagay Hamer y Oriah Amichai. (Eitan Klein, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Y por potencial, Klein no se refiere solo a los artefactos en sí, sino a la capacidad de realizar excavaciones científicas bien documentadas.

Como señaló, estos no son los únicos tetradracmas de plata acuñados por Ptolomeo VI que se pueden encontrar en Israel hoy.

“Hemos encontrado en el mercado de antigüedades monedas de esa época, de saqueadores. Pero ahora, por primera vez en la Tierra de Israel, hemos encontrado un tesoro en una excavación científica. Y por lo tanto, las monedas pueden contarnos una historia”, dijo Klein.

Radio Jai -Amir Ganor, director del Proyecto de Excavación de las Cuevas de Muraba'at, examina la caja de 2200 años de antigüedad. (Yoli Schwartz, Autoridad de Antigüedades de Israel)
Amir Ganor, director del Proyecto de Excavación de las Cuevas de Muraba’at, examina la caja de 2200 años de antigüedad. (Yoli Schwartz, Autoridad de Antigüedades de Israel)

La IAA invita al público mayor de 18 años a las cuevas del 20 al 28 de diciembre. (Consulte Facebook para obtener más detalles). El tesoro de monedas se exhibirá en el Museo Hasmoneo en Modiin, como parte de la “Semana de la Herencia de Israel” que tendrá lugar durante Hanukkah.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN