Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una bala de honda griega de 2.200 años de antigüedad puede haber sido utilizada contra judíos en la historia de Hanukkah

Radio Jai -Los nombres de los dioses Heracles y Hauron en el reverso de una bala de honda encontrada en Yavne. (Dafna Gazit/Autoridad de Antigüedades de Israel)

Encontrado en Yavne y con la inscripción “Victoria para Heracles y Hauron”, el arma podría haber sido una herramienta para la guerra psicológica contra los soldados asmoneos durante la revuelta, informó The Times of Israel.

Hace unos 2.200 años, un soldado griego participó en la batalla en lo que ahora es la ciudad israelí de Yavne, apuntó con su honda a las tropas judías asmoneas y les lanzó un proyectil durante las batallas que luego se convertirían en parte de la historia de Hanukkah.

Al menos, esa es una opción sugerida tras el descubrimiento en Yavne de una bala de honda hecha de plomo y con una inscripción griega que dice “Victoria para Heracles y Hauron”, un posible intento de guerra psicológica contra los enemigos.

La Autoridad de Antigüedades de Israel, que reveló el hallazgo, le dijo a The Times of Israel que la bala de honda se descubrió hace aproximadamente un año y ha sido estudiada desde entonces. Programó el anuncio para el miércoles, 10 días antes de Hanukkah.

La IAA dijo en un comunicado que la bala de honda encontrada en el principal sitio arqueológico de Yavne mide 4,4 centímetros (1,7 pulgadas) de largo y tiene alrededor de 2200 años. Su antigüedad la sitúa en la época de las batallas entre el ejército seléucida contra los asmoneos, que buscaban impedir la helenización de los judíos.

Los investigadores, sin embargo, reconocieron que no se sabe en qué contexto se usó la honda y que no había evidencia concluyente de que perteneciera a un soldado griego.

“Parece que no podremos saber con certeza si la bala de honda perteneció a un soldado griego, pero no es imposible que esté relacionada con el conflicto entre griegos y asmoneos”, dijeron Pablo Betzer y el Dr. Daniel. Varga, quien dirigió la excavación en nombre de la IAA, en el comunicado.

Radio Jai -La palabra "Victoria" en una bala de honda encontrada en Yavne. (Dafna Gazit/Autoridad de Antigüedades de Israel)
La palabra “Victoria” en una bala de honda encontrada en Yavne. (Dafna Gazit/Autoridad de Antigüedades de Israel)

“Las diminutas balas de plomo de la honda, que anuncian la inminente victoria de los dioses del pagano Yavne, son evidencia tangible de una feroz batalla que tuvo lugar en Yavne en ese momento”, agregaron.

Según la profesora Yulia Ustinova de la Universidad Ben Gurión, quien descifró la inscripción, “la pareja de dioses Hauron y Heracles fueron considerados los patrones divinos de Yavne durante el período helenístico. La inscripción en una bala de honda es la primera evidencia arqueológica de los dos guardianes de Yavne, descubierta dentro de Yavne. Hasta hoy, la pareja solo era conocida por una inscripción en la isla griega de Delos”.

Ustinova dijo que la inscripción no era un simple pedido de ayuda de las deidades, sino “una amenaza dirigida a los adversarios.

“Las balas de honda de plomo se conocen en el mundo antiguo, a partir del siglo V a. C., pero se han encontrado pocas balas de honda individuales con inscripciones en Israel”, agregó. “Las inscripciones transmiten un mensaje de unificación de los guerreros con el objetivo de levantarles el ánimo, asustar al enemigo, o una llamada destinada a energizar mágicamente la propia bala de honda. Estas inscripciones eran parte de la guerra psicológica, cuyo objetivo principal es aterrorizar al oponente y, además, unir a los guerreros y levantarles el ánimo”.

Radio Jai -El sitio arqueológico en Yavne, con la ciudad al fondo, en una foto sin fecha publicada el 8 de diciembre de 2022. (Assaf Peretz/Autoridad de Antigüedades de Israel)
El sitio arqueológico en Yavne, con la ciudad al fondo, en una foto sin fecha publicada el 8 de diciembre de 2022. (Assaf Peretz/Autoridad de Antigüedades de Israel)

“Uno solo puede imaginar lo que pensó y sintió ese guerrero que sostuvo la bala de honda hace 2200 años, mientras se aferraba a la esperanza de la salvación divina”, dijo el director de IAA, Eli Escusido.

La IAA dijo que las excavaciones en Yavne se llevan a cabo como parte de una iniciativa de la Autoridad de Tierras de Israel para expandir la ciudad, en cooperación con el municipio.

La IAA dijo que el hallazgo y su historia se presentarán al público el próximo martes en un evento gratuito titulado “Yavne y sus secretos” que se llevará a cabo en la sala de cultura de la ciudad.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN