Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fuerte de la era del rey David encontrado en el Golán

Las excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades en el Golán revelaron un complejo fortificado de la época del rey David, durante los siglos XI al X a. C. Este complejo fortificado único plantea nuevos problemas de investigación sobre el asentamiento del Golán en la Edad del Hierro.

Los arqueólogos creen que el fuerte fue construido por el reino de Geshur, un aliado del rey David , para controlar la región. La excavación se realizó antes de la construcción de un nuevo barrio en Hispin, y fue financiada por el Ministerio de Vivienda y Construcción y el Consejo Regional del Golán, con la participación de numerosos vecinos de Hispin y Nov, y estudiantes de las academias premilitares de Natur. , Kfar Hanasi, Elrom, Metzar y Qaztrin.

Según Barak Tzin y Enno Bron, directores de excavación en nombre de la IAA, “El complejo que expusimos fue construido en una ubicación estratégica en la pequeña cima de una colina, sobre el cañón de El-Al, con vista a la región, en un lugar donde era posible para cruzar el río. La C. Muros del fuerte de 1,5 m de ancho, construidos con grandes rocas de basalto, rodeaban la colina. En la excavación, nos sorprendió descubrir un hallazgo raro y emocionante: una gran piedra de basalto con un grabado esquemático de dos figuras con cuernos y brazos extendidos. También puede haber otro objeto junto a ellos “.

Una figura tallada en una estela de piedra de culto se encontró en el Proyecto de Expedición Bethsaida en 2019, dirigido por el Dr. Rami Arav de la Universidad de Nebraska, en Betsaida, justo al norte del lago Kinneret (Mar de Galilea ). La estela, que representa una figura con cuernos y brazos extendidos, fue erigida junto a una plataforma elevada adyacente a la puerta de la ciudad. Arav identificó esta escena como una representación del Culto del Dios de la Luna. La piedra de Hispin estaba ubicada en un estante junto a la entrada, y no una, sino dos figuras estaban representadas en ella. Según los arqueólogos, “es posible que una persona que vio la impresionante estela de Betsaida decidiera crear una copia local de la estela real”.

Los estudiosos consideran que la ciudad fortificada de Betsaida es la capital del reino arameo de Geshur, que gobernó el Golán central y meridional hace 3.000 años. Según la Biblia, el reino mantenía relaciones diplomáticas y familiares con la Casa de David y una de las esposas de David era Maaca, la hija de Talmi, rey de Gesur.
Se encontraron ciudades del reino de Geshur a lo largo de la costa de Kinneret, incluidas Tel En Gev, Tel Hadar y Tel Sorag, pero esos sitios son raros en el Golán. Los arqueólogos ahora comenzarán a investigar la posibilidad de que el reino de Geshur tuviera una presencia más extensa en el Golán de lo que se pensaba anteriormente.

Tras este descubrimiento, se llevarán a cabo cambios en los planes de desarrollo junto con el Ministerio de Vivienda y Construcción para que el singular complejo fortificado no sufra daños. El complejo se desarrollará como un espacio abierto a lo largo de la ribera del río El-Al, donde se llevarán a cabo actividades arqueológicas educativas, como parte del patrimonio cultural y vínculo con el pasado. Esto se alinea con la política de la IAA de que aprender el pasado trabajando en el campo fortalece los vínculos de las generaciones más jóvenes con sus raíces.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN