Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No aprendan a odiar, aprendan a descubrir la bondad del ser humano”

En la mañana del sábado 7 de noviembre falleció el Gran Rabino del Reino Unido de Gran Bretaña Lord Jonathan Henry Sacks tras luchar contra su tercer ataque de cáncer.

buy lasix online buy lasix no prescription online pharmacy

Fue uno de los más destacados y populares rabinos ortodoxos en las últimas décadas, que sin dudas marcó una época en la comunidad judía. Para ello, Radio Jai habló con el rabino Rubén Najmanovich, quien desde Costa Rica contó cómo conoció a Sacks y cuáles son las enseñanzas que le dejó.

“Fue una situación medio atípica”, comenzó. Contó que en el año 1993 realizó un viaje junto a su esposa y su hijo mayor, y que, por cuestiones de viajes, hicieron una parada en Inglaterra.

buy prednisone online buy prednisone no prescription online pharmacy

“Estábamos en Piccadilly, que era un lugar para saborear comida Kosher, y se me acercó una persona y me dijo en inglés si me podía ayudar en algo”, recordó.

buy forzest online buy forzest no prescription online pharmacy

Y agregó: “Cuando le pregunté a qué se dedicaba, me dijo que era el rabino de la Comunidad de Inglaterra y me quedé impresionado”.

Además, Najmanovich comentó algunas situaciones del Rabino Sacks que lo dejaron perplejo. “Cuando estuvo en Brasil, me acuerdo que él comentó algo que me quedo muy grabado”, aseguró. Y completó: “Dijo que cuando asumió como Gran Rabino de Gran Bretaña, el 25 por ciento de una comunidad de 400 mil judíos, concurría a escuelas judías. Y cuando dejó de ser rabino en el año 2013, esa cifra creció a 70 por ciento”. También, afirmó que el recorrido histórico y social que hizo para los jóvenes, lo dejó “impresionado”.

Jonathan Henry Sacks era un líder que tenía un poder de diálogo sorprendente y un discurso excepcional y abierto. “Yo creo que el líder, cuando es líder mismo como el Rabino Sacks, que fue un embajador del pueblo judío y dejó un mensaje para el mundo entero, sabe cómo llegarle a cada persona”, indicó Najmanovich.  Además, dijo que “él conseguía aplicar un idioma humano judío sin entrar en conflicto de colores” y que eso les daba “la magnitud de lo que es un líder”. “Tenemos que absorber esos mensajes y llevarlo a las nuevas generaciones”, exclamó.

El rabino indicó que hoy en día “se ha perdido la visión del diálogo; en vez de hablar un judío de otro judío, habría que hablar de un judío con otro judío”, haciendo referencia a que tienen que tratar de hacerles entender a las personas que lo más importante es que estén “contactados con el judaísmo” sin importar cual es el camino que elige cada uno.

La huella que dejó el Gran Rabino británico sorprende, y según Najmanovich, es porque las personas “no están acostumbradas a vivir en el diálogo y sí en la agresión”. “Perdimos la concepción del respeto por las ideas”, estableció. Y concluyó: “El Rabino Sacks nos muestra que se puede convivir con las diferencias. Él decía: “No aprendan a odiar, aprendan a descubrir la bondad del ser humano”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN