Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las FDI descubren un puesto de observación de Hezbolá que se hace pasar por una organización medioambiental

Radio Jai - Un puesto de avanzada de los Verdes sin Fronteras que, según las FDI, Hezbolá utiliza para el reconocimiento (Foto: IDF SPOKESPERSON'S UNIT)

“Recientemente, se ha intensificado la construcción de posiciones frontales de Hezbolá a lo largo de la frontera”.

Hezbolá ha establecido un puesto de observación cerca de la frontera libanesa con Israel bajo la cobertura de la organización ecologista Verde Sin Fronteras, según tuiteó el miércoles el portavoz de las FDI en árabe, Avichay Adraee.

Miembros de Hezbolá operan en el lugar, disfrazados de activistas de Verde sin Fronteras, según Adraee. El portavoz de las FDI compartió fotos de varios operativos de Hezbolá en el lugar, diciendo que el puesto de observación violaba la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El comandante del Mando Norte de las FDI, Amir Baram, declaró el martes que “recientemente se ha intensificado la construcción de posiciones frontales de Hezbolá a lo largo de la frontera. Las conocemos por sus nombres y por su procedencia”.

Baram advirtió que “cuando llegue el día pagarán el precio, ellos y los que envían y también las aldeas del frente que les sirven de base para el terrorismo militar. Destruiremos toda la infraestructura a lo largo de la línea de contacto”.

“Las FDI y las fuerzas de seguridad seguirán actuando según sea necesario para mantener la seguridad en la zona y contrarrestar cualquier intento de violar la soberanía de Israel”, dijo Adraee el miércoles.

No es la primera vez que Hezbolá es sorprendido utilizando a Verdes sin Fronteras

Las FDI han acusado a Verde sin Fronteras de servir de tapadera a Hezbolá en el pasado.

En 2017, el entonces jefe de la Dirección de Inteligencia de las FDI, Herzi Halevi, declaró que Hezbolá había establecido puestos de avanzada marcados con el logotipo de Verde sin Fronteras a lo largo de la frontera. Según las FDI, la organización está parcialmente financiada por Hezbolá.

Poco después de que las FDI hicieran la afirmación en 2017, la ONU rechazó el informe, diciendo que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) había observado a Verde sin Fronteras plantando árboles durante un período de dos años, como es su objetivo declarado. “La FPNUL no ha observado a ninguna persona armada no autorizada en el lugar ni ha encontrado ninguna base para denunciar una violación de la resolución”, dijo entonces la portavoz adjunta de la ONU, Eri Kaneko.

En septiembre de 2019, Hezbolá disparó varios misiles antitanque hacia una base de las FDI y vehículos militares cerca de Avivim. Una investigación técnica de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) descubrió que los misiles antitanque habían sido lanzados desde una zona controlada por la organización Verdes sin Fronteras.

Aunque la FPNUL solicitó a las Fuerzas Armadas libanesas que facilitaran el acceso a los lugares correspondientes de Verdes sin Fronteras en septiembre de 2019 y los militares libaneses confirmaron que lo harían, a la FPNUL solo se le concedió un acceso parcial a los lugares, negándosele el uso del equipo técnico necesario.

En agosto de 2017, el jefe de Verdes sin Fronteras, Zouheir Nahle, dijo a The Daily Star que los árboles que la organización planta son “la sombra de la resistencia” y un “velo sobre los ojos del enemigo”. El secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, declaró en 2010 que plantar árboles era útil para Hezbolá, ya que los operativos podían utilizar los árboles para esconderse.

Un informe del centro especializado Washington Institute presentaba un mapa que mostraba la ubicación de 16 posiciones de Verdes sin Fronteras a lo largo de toda la frontera libanesa-israelí.

Fuente: Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN