Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán advirtió a Israel y Estados Unidos tras el incendio en el complejo nuclear

Horas después de que el complejo nuclear de Natanz informara un “accidente” el cual no tuvo víctimas ni contaminación radiactiva, Irán advirtió que sopesaría su respuesta a los “países hostiles”, incluidos Israel y Estados Unidos, si hubieran cruzado las “líneas rojas de Irán de cualquier manera”. Además afirmo que las redes sociales israelíes se atribuyeron el “sabotaje.

Un funcionario de inteligencia no identificado de Medio Oriente dijo que se había producido una explosión como resultado de una bomba colocada dentro de las instalaciones. “La explosión fue causada por un dispositivo explosivo plantado dentro de la instalación y destruyó gran parte de la instalación donde están las nuevas centrifugadoras”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no respondió cuando se le preguntó por el incidente en una conferencia de prensa: “No abordo estos temas”, dijo.

Irán inicialmente restó importancia a los eventos de la mañana en Natanz, alegando inicialmente que había habido un “incidente” no especificado y luego reconociendo un incendio. Más tarde, elaboró lo que todavía llamaba un accidente y emitió garantías de que no había peligro de lluvia radiactiva, pero posteriormente también emitió una advertencia a sus enemigos.

Analistas con sede en Estados Unidos dijeron que el edificio, ubicado sobre la instalación subterránea de enriquecimiento Natanz de Irán, era una nueva planta de producción que fue alcanzado por un incendio y una explosión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que los funcionarios estadounidenses estaban “monitoreando informes de un incendio en una instalación nuclear iraní”. “Este incidente sirve como otro recordatorio de cómo el régimen iraní continúa priorizando su programa nuclear equivocado en detrimento de las necesidades del pueblo iraní”.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán aseguró: “No había material nuclear, ni radiactivo en el edificio, ni potencial de contaminación. Tampoco había personal presente”. Además señaló que la causa estaba siendo investigada y dijo que el incendio había provocado algunos daños estructurales. “No hubo interrupción en el trabajo del sitio de enriquecimiento en sí mismo, está funcionando al ritmo que solía hacerlo”.

La agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, publicó una advertencia editorial de que “si hay signos de países hostiles que crucen las líneas rojas de Irán de alguna manera, especialmente Israel y Estados Unidos, la estrategia de Irán para enfrentar la nueva situación debe ser reconsiderado fundamentalmente”.

IRNA también informó que cuentas de redes sociales israelíes no identificadas habían afirmado que el estado judío era responsable de los “intentos de sabotaje”.

Un ex funcionario nuclear iraní dijo que el sabotaje era una posibilidad. “Teniendo en cuenta que este supuesto incidente ocurrió solo unos días después de la explosión cerca de la base militar de Parchin, no se puede descartar la posibilidad de un sabotaje”.

El organismo nuclear de Irán aún no ha proporcionado una explicación formal del incidente.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN