Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Exmandatarios de América Latina piden sancionar a Israel ante el plan de anexión

Los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Ernesto Samper de Colombia, Rafael Correa de Ecuador, José Mujica de Uruguay y Fernando Lugo de Paraguay, instaron a imponer sanciones a Israel por los planes de anexión de áreas de Judea y Samaria.

Los exmandatarios son parte de una lista de 320 figuras políticas y sociales de América Latina que apoyan una iniciativa de la sociedad civil sudafricana que condena los planes del Gobierno israelí y lo que consideran una “creciente gravedad de las violaciones de Israel y su impunidad”.

“Apoyamos el llamado del pueblo palestino a prohibir el comercio de armas y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad con Israel; suspender los acuerdos de libre comercio con Israel y prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes”, propone el documento.

La iniciativa pide a la Asamblea General de la ONU una nueva resolución que “renueve sanciones efectivas” contra Israel como el embargo militar y contramedidas para evitar la anexión.

El Gobierno israelí tenía previsto iniciar la extensión de su soberanía a áreas de Judea y Samaria a partir de este 1 de julio, medida que quedó aplazada por divisiones internas y desacuerdos con Estados Unidos sobre el mapa final a anexionar.

“Habiendo vivido durante décadas bajo el régimen de ocupación israelí, colonización y apartheid, el pueblo palestino insta a que los Estados tomen medidas efectivas para detener la anexión israelí y la violación de sus derechos políticos y humanos”, valoran los firmantes.

Estos además solicitan activar el Comité Especial contra el Apartheid de la ONU para abordar la política “de Israel sobre la población autóctona de Palestina” y regular la base de datos de la ONU de las compañías que operan en los asentamientos israelíes de Judea y Samaria.

El músico brasileño Caetano Veloso y Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino y premio Nobel de la Paz, son parte de los firmantes junto a académicos, artistas, excargos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil latinamericanos.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

5 Comments

  • Rafael
    Rafael

    Sugiero enviar información a los firmantes refrescándoles del origen de la partición, las guerras de yom kipur y de los 6 días y a la negativa a reconocer a Israel y la cláusula de negación a existir del mismo.
    Y quizás links de hasbará para amplisar información.

    Responder
  • Jorge Rubnicius
    Jorge Rubnicius

    Rubnicius. Amigos, estos diputados del FIT en la legislatura de la CABA como son Myriam Bregman y Gabriel Solano representan a un partido muy minoritario pero no menos peligrosos para para los argentinos y todos los judíos del mundo. Entre los que los apoyan están Zamora, Marta Martínez, Bodart, Marrone y Juan Carlos Giordano (un diputado por la Pcia. de BA, que presentó un proyecto de resolución para declarar persona no grata a Netanyahu en su última visita a BA. Tambien rechazaron la ida de Alberto Fernández a Israel. Son intolerantes con el Estado de Israel, con los sionistas y pretenden destruir a todos los judíos. Yo oportunamente los puse en evidencia con cartas a los diarios y a Diario Judío de México. Debemos estar alertas.

    Responder
  • Anónimo
    Anónimo

    Todos estos políticos bocones, se callan la boca cuando se produce un atentado de terroristas
    palestinos. No abren la boca cuando acuchillan, atropellan y matan a ciudadanos de Israel ni tampoco
    cuando en otros paises, Francia, Gran Bretaña, España se ataca a ciudadanos de esos paises pero de fe judía. Estos ataques se dan desde que se creó el Estado de Israel, no hizo falta que Israel planteara anexar territorios, recuerden las intifadas.
    Juan Ernesto Freedman

    Responder
  • Benjamín
    Benjamín

    No es anexión , es recuperación
    Además, los mismos musulmanes erróneamente denominados palestinos, firmaron en los acuerdos de Osloque ese territorio le pertenece a Isr
    ael.

    Responder
  • Aaron

    No hay caso. No se pueden desprender de su racismo. Ni el ex de Bolivia, que pertenece a un pueblo nativo. El ex de Ecuador está prófugo en Europa por corrupción. Lula en libertad condicional. La Rouseff sospechada. Yo les propongo que pidan que Chile le devuelva territorios a Bolivia, con salida al mar incluida, y que Inglaterra devuelva la Malvinas, que son Argentinas. ¿Qué les parece?

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni