Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

No me extraña – Embajador de Israel en Chile Gil Artzyeli

En una entrevista exclusiva con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, abordamos la reciente decisión del gobierno chileno de excluir a Israel de la Feria Internacional de Aviación y Aeroespacial (FIDAE), un evento de gran relevancia en Latinoamérica.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, expresó su pesar ante esta medida que interrumpe décadas de colaboración bilateral en defensa aérea y desarrollo satelital. “Es una decisión lamentable que perjudica las relaciones entre nuestros países, las cuales han beneficiado enormemente a Chile durante más de 50 años”, afirmó el embajador.

Para el embajador este acontecimiento es un capítulo más de los múltiples que le ha tocado vivir con el gobierno de Gabriel Boric. El primero de ellos. fue el escándalo cuando de manera inédita no quiso recibirlo, para hacerle entrega de las cartas credenciales como representante del Estado Judío.

La tendencia negativa del gobierno chileno hacia Israel, que se ha manifestado incluso antes del 7 de octubre, es motivo de preocupación para Artzyeli. “Chile ha adoptado una postura hostil hacia Israel, lo cual es lamentable considerando los lazos profundos que hemos cultivado en diversos ámbitos, desde la tecnología hasta la defensa militar”, señaló el embajador.

El diplomático destacó el apoyo recibido de muchos ámbitos dentro de Chile, subrayando la comprensión internacional del derecho de Israel a defenderse.

El embajador señaló que no fue llamado por las autoridades chilenas para anunciarle la medida y que tampoco él piensa en comunicarse con las autoridades del país. En lo que hace a los perjuicios el embajador asegura que es un problema para Chile, sin mencionar que Israel es un histórico proveedor en la defensa aérea del país trasandino y en proyectos de desarrollo satelital. 

Entre las medidas que Israel podría adoptar se encuentra el retirar su agregado militar. Si un país no es amigo no tiene sentido tenerlo aquí nos dice Artzyeli.

“Israel no está solo en este desafío. Contamos con el respaldo de amigos tanto en Chile como en todo el mundo, quienes entienden nuestra posición y defienden nuestros derechos”, concluyó el embajador.

Escuche la entrevista completa con el embajador Gil Artzyeli.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN