Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fuerte crítica contra Alberto Fernández en Bolivia: “Abraza en La Paz al representante del Ayatollah terrorista”

Luis Arce Catacora asumió este domingo al mediodía como presidente constitucional de Bolivia al prestar juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional con un discurso de tono conciliador y sin aludir a su mentor político, el exmandatario Evo Morales. Sin embargo, la conciliación parece no tener límites. En el acto de asunción se dio la particularidad y muy criticada presencia de algunos dirigentes políticos, que claramente mantienen una linea de pensamiento similar. De allí, que la participación de Alberto Fernandez, representante máximo del país que sufrió uno de los atentados terroristas más terribles contra la comunidad judía y la del ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, país acusado de ser el perpetrador de este atentado, no pasó desapercibida.

Yavad Zarif llegó a la capital boliviana a las 15:00, hora local, proveniente de Cuba, en donde se encontraba desde el viernes para una cumbre de cooperación entre ambos países. Antes de Cuba había estado en Venezuela, donde fue recibido por Nicolás Maduro.

Esta visita de la delegación de Irán despertó fuertes repercusiones dentro del arco opositor de Bolivia, debido a los vínculos del país asiático con, por ejemplo, el atentado terrorista contra la AMIA en Argentina.

“Vergüenza total, llega a Bolivia Canciller del régimen iraní que patrocina terrorismo de estado. El 18-Jul-94 mataron 85 personas en la AMIA, incluyendo 6 bolivianos”, escribió en la red social Twitter el ex mandatario Tuto Quiroga. Y denunció que “Luis Arce y Alberto Fernández abrazan en La Paz al representante del Ayatollah terrorista, el que mató en Buenos Aires”, en referencia a Alí Khamenei, máxima autoridad religiosa iraní.

En efecto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también viajó el sábado a Bolivia. “Hoy es un día muy importante, Bolivia recupera la democracia”, afirmó el Presidente y dijo: “Se termina la pesadilla que duró un año exacto. Estoy muy contento de estar acá y de que el pueblo boliviano se haya expresado y que tengamos autoridades legítimamente constituidas”.

“Todo mi amor, todo mi cariño y todo mi compromiso con el pueblo de Bolivia”, enfatizó al realizar declaraciones.

Otro de los que había reaccionado a la gira del iraní fue el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Michael Kozak. “Qué día tan intenso para el canciller iraní Zarif y Jorge Arreaza. ¿Ocupados comparando las mejores prácticas para reprimir a sus ciudadanos? ¿Cómo saquear y derrochar los recursos de sus pueblos? ¿O se trataba más de cómo difundir el terrorismo por todo el mundo?”, escribió el funcionario estadounidense en Twitter.

Nicolás Maduro recibió a Mohamad Javad Zarif (@NicolasMaduro)

“Preocupa que (la) gira del canciller de Irán por Venezuela se dé justo cuando cesó el embargo de armas sobre Teherán y cuando han manifestado abiertamente su deseo de vender armas a países aliados. Alertamos que esta alianza puede socavar la paz y estabilidad de toda la región”, expresó en redes sociales el diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia y delegado de Guaidó para las Relaciones Internacionales.

Antes de la llegada de Zarif a Cuba la noche del jueves, procedente de Caracas, la embajada de Estados Unidos en La Habana reaccionó con una publicación en Twitter del subsecretario de estado Michael Kozak.

“Zarif de Irán y el régimen de Castro tienen mucho en común: abusos a los derechos humanos, autoritarismo, robo de la riqueza de Venezuela, y la propagación de su influencia maligna en todo el mundo. Sus relaciones subrayan su falta de legitimidad”, dijo el funcionario.

 

 

Otros dirigentes importantes que participaron fueron el rey Felipe VI de España y los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN