Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Presidente de Chile se rehusó a última hora a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel

Radio Jai - El presidente de Chile se rehusa a última hora a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel

En lo que se estima un incidente diplomático inédito y serio, el Presidente chileno, Gabriel Boric, se rehusó a recibir esta mañana al embajador Gil Artzyeli quien se encontraba de acuerdo a lo agendado a las 10hs en el palacio de La Moneda para entregar sus cartas credenciales. Sin dar mayores explicaciones, la cita no se llevó a cabo. El hecho causó sorpresa y molestia. La encargada de comunicarle la decisión de Boric al embajador fue la canciller Antonia Urrejola

De acuerdo a información recabada por Radio Jai en la sede diplomática Israelí en Santiago, la reacción del mandatario chileno estaría vinculada a la acción de las Fuerzas de Defensa de Israel en la última noche en la ciudad de Jenín donde un joven palestino resultó muerto por los enfrentamientos con las mismas. Cabe recordar que en Jenín se encuentran grupos palestinos altamente radicalizados y que en las últimas horas asesinaron al mayor Israelí Bar Falah, subcomandante de la Unidad de reconocimiento de Élite Nahal.

En el gobierno chileno señalaron que la presentación de cartas credenciales fue postergada para octubre y negaron que fuera un agravio a Israel.

El embajador Artzyeli fue citado para las 16hs local a una reunión  en la cancillería sin saber con claridad el motivo específico de la cita y será recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes. Se estima que la funcionaria presentará los argumentos que han dado pie a este delicado hecho.

No es nuevo que el Presidente Boric haya hecho público su compromiso con la causa Palestina y cuestionamientos a las políticas del estado judío. Vale recordar que Chile cuenta con la comunidad palestina más grande en el exilio y que la misma constituye no solo un significativo caudal de votantes, sino que ejerce un lobby permanente contra el Estado de Israel.

Luego de la reunión con la Canciller de Chile se espera un comunicado oficial por parte de Israel.

Chile e Israel han sostenido tradicionalmente muy buenas relaciones políticas y de cooperación.

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN