Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Condenados otros dos miembros de la secta Lev Tahor por el secuestro de 2018

NUEVA YORK – Tres miembros de la secta extremista judía Lev Tahor fueron condenados la semana pasada por un tribunal federal de Estados Unidos por su papel en un secuestro en 2018, en el marco de un caso que ya ha llevado al desmantelamiento del grupo y que ha llevado a la mayoría de sus dirigentes a la cárcel.

Los primos Matityau Moshe Malka y Mordechay Malka fueron condenados a 66 y 57 meses de prisión respectivamente, mientras que Jacob Rosner recibió una sentencia de 38 meses por sus papeles en el secuestro de dos niños de la casa de su madre en Nueva York en 2018.

Un jurado los declaró culpables de los cargos relacionados con la conspiración y el secuestro parental internacional en junio.

Las sentencias dictadas por el Tribunal del Distrito Sur de Estados Unidos en White Plains, Nueva York, incluyen los 37 meses que ya han pasado en la cárcel desde su detención. Rosner, que se declaró culpable y expresó su arrepentimiento, fue puesto en libertad con el tiempo cumplido.

Los tres hombres son ciudadanos estadounidenses.

Los tres se unen a otros miembros de la secta que han sido condenados a prisión por el secuestro de una niña de 14 años y un niño de 12 años a su madre en el pueblo de Woodridge, al norte del estado de Nueva York. Los secuestraron a través de la frontera con México para reunir a la niña con su “marido” adulto, Rosner, con el que se había casado en una ceremonia religiosa un año antes.

“El juez Nelson Roman dijo en la sentencia que se había cometido un crimen horrible y atroz”.

El líder de Lev Tahor, Nachman Helbrans, fue condenado en abril a 12 años de prisión por el mismo caso. Otro acusado, Mayer Rosner, recibió la misma pena. Otros dos miembros están siendo juzgados.

Mordechay Malka se disculpó por sus crímenes, y su abogado argumentó que se había dado cuenta de la gravedad de sus actos mientras estaba encarcelado, ya que era la primera vez que se alejaba de la influencia de la secta.

El juez desestimó su disculpa debido a su falta de remordimiento antes de la sentencia. Los fiscales dijeron que los acusados habían intentado repetidamente retrasar el juicio interrumpiendo el proceso y habían mentido bajo juramento.Miembros de Lev Tahor se preparan para salir de su recinto en el este de Sarajevo, el 3 de febrero de 2022. (Cortesía/Davorin Sekulic/ Klix.ba)

La madre de los niños secuestrados también ha pedido clemencia al juez, diciendo que creció con Malka, y que él la llamó para disculparse hace semanas. También ha pedido al tribunal clemencia con Helbrans, que es su hermano.

El tribunal determinó que los Malkas ayudaron a Helbrans a secuestrar a los dos niños, incluso haciéndoles llegar un teléfono de contrabando. Mordechay acompañó a Helbrans en un coche para sacar a los niños de la casa de su madre y sacarlos de la zona disfrazados, utilizando documentos de viaje falsos.

Los fugitivos se dirigieron a México, donde se reunieron con Rosner y Matityau Malka. Las fuerzas de seguridad los localizaron en México semanas después.

Rosner, que ahora tiene 23 años, se casó con la chica secuestrada cuando ella tenía 13 años y él 18. El matrimonio en Guatemala era ilegal y nunca fue reconocido oficialmente.

La madre de la niña huyó de la secta a Nueva York con sus tres hijos después del matrimonio por su seguridad. Los fiscales estadounidenses han dicho que Lev Tahor organizaba regularmente matrimonios ilegales entre chicas jóvenes y hombres adultos.

Los dirigentes del grupo “exigían a las jóvenes novias que mantuvieran relaciones sexuales con sus maridos, que dijeran a la gente de fuera de Lev Tahor que no estaban casadas, que fingieran ser mayores y que dieran a luz en sus casas en lugar de en un hospital, para ocultar al público la corta edad de las madres”, dijeron los fiscales.

Tres meses después del secuestro, Lev Tahor supuestamente intentó secuestrar a la niña por segunda vez. En ese incidente, Matityau Malka se acercó a la niña en Brooklyn varias veces y le dio teléfonos móviles para que se comunicara con los secuestradores, según los documentos judiciales.

Los acusados alegaron que la madre sacó injustamente a los niños de la comunidad Lev Tahor, que ellos intentaban rescatarlos y que se enfrentan a una persecución religiosa.

Otros dos miembros de Lev Tahor están detenidos en Nueva York. En abril, Yakev Weingarten y su hermano Shmiel Weingarten fueron extraditados desde Guatemala y presentados ante un juez federal estadounidense. Yakev Weingarten tomó las riendas de Lev Tahor tras el encarcelamiento de Helbrans.

La secta extremista ultraortodoxa fue fundada por el padre de Helbrans, el rabino Shlomo Helbrans, en Jerusalén en la década de 1980. El grupo huyó a Canadá y luego a Guatemala en 2014, tras ser objeto de un intenso escrutinio por parte de las autoridades canadienses por presuntos abusos a menores y matrimonio infantil.

El Helbrans más joven se hizo cargo del grupo en 2017, cuando su padre se ahogó en México en circunstancias misteriosas.

El caso de secuestro y sus consiguientes repercusiones legales han sumido a la secta en la confusión. Se cree que el grupo está repartido con la mayoría de sus miembros en Guatemala, Macedonia del Norte y Estados Unidos. En julio, dos de sus representantes viajaron a Marruecos para estudiar la posibilidad de trasladarse allí.

Un grupo de la oposición, Lev Tahor Survivors, ha cifrado el número de miembros de la secta entre 300 y 350 personas.

Un miembro del grupo opositor dijo a The Times of Israel que cree que Lev Tahor está dirigido por unos 15 o 20 “abusadores”, y que el resto está retenido en su mayoría contra su voluntad. Muchos de los activistas de la oposición proceden de comunidades judías religiosas, que también han acogido a algunos miembros de Lev Tahor que huyeron del grupo.

Los movimientos, maquinaciones y planes de Lev Tahor son turbios. Varias docenas de miembros del grupo andaban por los Balcanes a principios de este año. Algunos miembros del grupo antisionista solicitaron asilo político en Irán en 2018. Los documentos presentados en un tribunal federal estadounidense en 2019 mostraron que los líderes de la secta juraron lealtad al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei.

El grupo ha sido descrito como una secta y como el “talibán judío”, ya que las mujeres y las niñas mayores de 3 años están obligadas a vestirse con largas túnicas negras que les cubren todo el cuerpo, dejando solo la cara al descubierto. Los hombres pasan la mayor parte del día rezando y estudiando porciones específicas de la Torá. El grupo se adhiere a una lectura extrema e idiosincrásica de las leyes dietéticas kosher.

 

Fuente: Noticias de Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN