Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las donaciones a Israel desde el 7 de octubre superan los 1.400 millones de dólares, concluye un informe del gobierno israelí

Radio Jai-Las donaciones a Israel desde el 7 de octubre superan los 1.400 millones de dólares, concluye un informe del gobierno israelí

Organizaciones e individuos de todo el mundo han donado al menos 1.400 millones de dólares para la recuperación de Israel luego del ataque del 7 de octubre, según un nuevo informe publicado por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel.

Las donaciones, junto con el activismo proisraelí generalizado en la diáspora y la llegada a Israel de decenas de miles de voluntarios, representan “un esfuerzo sin precedentes por parte de las comunidades judías de todo el mundo para apoyar a Israel”, dijo el ministerio en el informe. (Al tener en cuenta la inflación, el total donado es más de lo que los judíos estadounidenses dieron a Israel en respuesta a la Guerra de los Seis Días en 1967, pero menos de lo que dieron seis años más tarde en la Guerra de Yom Kippur).

El informe representa el recuento más completo publicado de donaciones en tiempos de guerra hasta el momento e incluye la recaudación de fondos por parte de federaciones judías, campañas de crowdsourcing y organizaciones benéficas “Amigos de” que benefician a las Fuerzas de Defensa de Israel y Magen David Adom, el servicio nacional de emergencia. Un recuento anterior, publicado por una universidad en diciembre, situaba el total en 1.000 millones de dólares.

Alrededor de la mitad de la suma fue recaudada por las Federaciones Judías de América del Norte y sus 146 organizaciones miembros. El comité que distribuye el dinero está tan lleno de donaciones que no ha tenido que rechazar solicitudes de organizaciones benéficas israelíes, siempre y cuando cumplan con ciertos criterios.

Se estima que 58.000 voluntarios volaron a Israel para ofrecerse como voluntarios para el servicio militar, el trabajo agrícola y con organizaciones que apoyan a las víctimas y evacuados del 7 de octubre de las comunidades que rodean la Franja de Gaza.

Aparte de las donaciones, el gobierno israelí ha logrado pedir prestados 1.700 millones de dólares a través de la venta de bonos israelíes. Alrededor de 300 millones de dólares de la suma provinieron de los gobiernos estatales y locales estadounidenses, especialmente en Florida. Los bonos se vendieron más rápido que en un período típico, y muchos inversores citaron públicamente su deseo de apoyar a Israel. El informe dijo que los inversores estaban optando por los bonos de Israel a pesar de que los rendimientos de los bonos son relativamente modestos en comparación con otras inversiones actualmente disponibles en el mercado.

El total recaudado en plataformas de crowdsourcing alcanzó al menos 91,5 millones de dólares, de los cuales más de la mitad se recaudaron para United Hatzalah, el cuerpo médico voluntario de emergencia de Israel.

El ritmo de las donaciones se ha desacelerado significativamente en los seis meses transcurridos desde el ataque del 7 de octubre, pero el dinero disponible para las organizaciones benéficas israelíes no se ha agotado, ni mucho menos. Alrededor de un tercio, o más, de los 1.400 millones de dólares recaudados, aún no se han asignado, ya que las organizaciones donantes reservan fondos para necesidades a largo plazo, según el informe.

Toda la información contenida en el informe proviene de fuentes públicas. Encargada por el ministerio de llevar a cabo la investigación para el informe, DNAidea, una empresa consultora israelí, examinó unas 800 fuentes en línea. La investigación no pudo dar cuenta de las donaciones adicionales entregadas a nivel privado.

 

Por Asaf Elia-Shalev

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN