Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Axel Wahnish, el primer rabino en ser nombrado embajador en Israel

Radio Jai-Conoce al argentino Axel Wahnish, el primer rabino en ser nombrado embajador en Israel

El Senado argentino está a punto de confirmar al candidato del presidente Javier Milei para ser embajador en Israel: su rabino personal, Shimon Axel Wahnish.

Wahnish, de 42 años, ha estado cerca de Milei cuando el “anarcocapitalista” católico hizo un ascenso meteórico al poder y es ampliamente conocido como responsable del reciente filosemitismo de Milei, que dio forma a su candidatura y a sus primeros meses como presidente.

Si se confirma, Wahnish se mudará de Buenos Aires a Israel con su familia, su esposa y sus seis hijos, pero no está claro si aterrizará en Herzliya, donde se encuentra la embajada de Argentina. Milei ha prometido trasladar la embajada a Jerusalén, la disputada capital de Israel.

La aprobación de Wahnish ha encontrado obstáculos en medio de las preocupaciones sobre el traslado de la embajada de Milei y después de una audiencia tensa el mes pasado que provocó acusaciones de antisemitismo de prominentes judíos argentinos.

“¿Por qué los argentinos judíos tenemos que aclarar que somos argentinos?” tuiteó una legisladora de la cámara baja, Sabrina Ajmechet. La organización política judía de Argentina, DAIA, dijo en un comunicado que “repudia enérgicamente las expresiones prejuiciosas” de Corpacci.

Otro legislador, Martin Lousteau, expresó su preocupación de que el traslado planeado de la embajada pueda dañar los futuros reclamos de Argentina sobre las Islas Malvinas, territorios que, como Jerusalén, han enfrentado reclamos de soberanía en competencia, en este caso entre Argentina y Gran Bretaña. “No vamos a poner la embajada en un territorio ocupado”, dijo Wahnish en respuesta al senador, quien durante mucho tiempo ha sido criticado por grupos judíos por lo que dicen es una mala comprensión de los asuntos de Medio Oriente. La semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, convenció a Lousteau de que firmara la nominación de Wahnish después de asegurarle personalmente que el reclamo argentino sobre las Malvinas no se vería afectado.

Ahora, se espera que Wahnish obtenga la confirmación, lo que lo posicionaría para convertirse, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en el único rabino en la historia en servir como embajador en Israel. (El cargo ha estado vacante desde principios de 2022, cuando el embajador anterior fue destituido tras una condena por corrupción). En su cargo, Wahnish será responsable de mantener las relaciones recientemente mejoradas entre Argentina, hogar de la sexta comunidad judía más grande del mundo, e Israel.

El presidente de Argentina, Javier Milei, a la derecha, llora con el rabino Shimon Axel Wahnish durante una visita al Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 6 de febrero de 2024. (Ronald Schemidt/AFP vía Getty Images)

Es una responsabilidad que el rabino probablemente no podría haber anticipado al crecer en Buenos Aires, donde, según la revista ortodoxa jaredí Mishpacha, no fue criado en la ortodoxia, sino que se sintió atraído por ella cuando era un adulto joven. Después de graduarse de la escuela secundaria, Wahnish estudió en yeshivas en Israel durante unos años antes de regresar a Argentina y obtener un título en educación.

De acuerdo con un currículum presentado al Senado después de su nominación como embajador, Wahnish se embarcó en una serie de iniciativas de divulgación y educación judías, incluida la dirección de un programa para adultos jóvenes, la fundación de un instituto de estudio de la cábala y el trabajo con judíos que viven fuera de los principales centros de población de Argentina.

En 2012, se convirtió en el rabino jefe de ACILBA, la comunidad judía marroquí oficial de Argentina. En ese cargo, dice su hoja de vida, ha estado “a cargo del vínculo diplomático con Marruecos, Egipto y Estados Unidos” y también certifica a los solicitantes argentinos de la ciudadanía española y portuguesa como parte del proceso de reparación de esos países a los descendientes de judíos sefardíes expulsados durante la Inquisición.

La comunidad ACILBA tiene su sede en una sinagoga histórica en el centro de Buenos Aires que fue construida hace más de un siglo por inmigrantes judíos de origen marroquí, que llegaron a Argentina en gran número a partir de 1891. El Gran Templo de la calle Piedras, también conocido como Bet El, acogió a Albert Einstein durante su visita a la Argentina en 1925, pero en los últimos años tuvo problemas para llenar sus bancas con la comunidad en declive. Según Mishpacha, la llegada de Wahnish trajo nueva energía a la sinagoga, y en la última década, ACILBA ha agregado otra ubicación en el moderno barrio de Palermo Soho. Es allí donde Wahnish ha trabajado todos los días.

Interior de la sinagoga sefardí Bet El de Buenos Aires. (Horacio Literat/ACILBA, Asociación Judía Marroquí Argentina)

Fue a través de ACILBA que Wahnish conoció a Milei hace apenas un par de años, cuando el economista todavía era una figura política marginal conocida por hacer declaraciones extravagantes en la televisión, pero no era vista como una posible candidata a un cargo nacional. De acuerdo con la tradición política argentina, Milei buscó hablar con el grupo de Wahnish en parte para remediar la percepción de que era antisemita. Primero, tuvo que sentarse con Wahnish, y su reunión pro forma se extendió durante horas.

“Poco se sabe sobre lo que ocurrió a puerta cerrada, pero cuando Milei dejó la oficina, había nacido una hermandad”, según un relato de Mishpacha. “El rabino Wahnish fue aceptado en el círculo íntimo de Milei, hasta entonces ocupado solo por su hermana, Karina (a quien se refiere como la Jefa). A partir de entonces, Milei, cuya popularidad crecía a un ritmo sin precedentes, proclamó ante cada micrófono que se le presentaba que el rabino Wahnish era su guía y mentor espiritual.

A pesar de que la popularidad de Milei se disparó, se convirtió en un asiduo a las clases del rabino en la sinagoga. Tras bambalinas, Milei comenzó a unirse a la familia wahnish para las festividades judías. Y en público, elogió a Wahnish, a menudo en términos marcadamente emocionales.

Milei infundió prácticas judías en su campaña y comenzó a caminar por el escenario al son de un shofar. Se volvió enfático en la reubicación de la embajada, un gesto políticamente significativo que solo un puñado de países ha hecho y que marcaría un marcado cambio en las relaciones históricamente accidentadas de Argentina con Israel. Y comenzó a decir que esperaba convertirse en judío algún día, aunque dijo que no veía la observancia judía como compatible con los requisitos de la presidencia.

Javier Milei, quien fue elegido presidente de Argentina en noviembre de 2023, visita la tumba del rabino Lubavitch en Queens, Nueva York, el 27 de noviembre de 2023. (Cortesía de Jabad)

Poco después de ser elegido, Milei viajó a la ciudad de Nueva York para orar en la tumba del rabino Menajem Mendel Schneerson, el último líder del movimiento Jabad-Lubavitch. Y para acompañar su toma de posesión, Milei optó por celebrar una ceremonia interreligiosa en lugar de los ritos católicos tradicionalmente asociados con la juramentación, en parte para hacer espacio para su amigo Wahnish.

Allí, dentro de la principal iglesia católica de Buenos Aires, el rabino se dirigió directamente a Milei.

“Señor presidente, se me pidió que lo bendijera. Pero… Yo no soy el que da bendiciones. Todos somos humanos y frente a Dios todos somos iguales”, dijo Wahnish durante la ceremonia televisada a nivel nacional.

“Lo único que puedo hacer es pedirle a Dios… para darle a usted, querido presidente, exactamente lo que le ha estado pidiendo a Dios durante mucho tiempo”, continuó Wahnish. —¿Te acuerdas de lo que es?

Milei respondió pronunciando tres palabras: “sabiduría, templanza y coraje”. Entonces los dos hombres se abrazaron durante un largo rato.

Desde la juramentación de Milei, Wahnish ha seguido manteniéndose cerca de él, incluso durante un viaje de tres días a Israel que fue el primer viaje de Milei al extranjero como presidente. Allí, Milei visitó el Muro de los Lamentos y el memorial del Holocausto Yad Vashem y se reunió con líderes israelíes, incluidos el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu. Milei llamó la atención por su emotiva reacción al estar en el país, cuando oficializó el plan de reubicación de la embajada.

El rabino Shimon Axel Wahnish asistió a un evento de la Cámara Argentina-Israel en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires el 14 de diciembre de 2023. (Juan Melamed)

“La gente solía pensar que un presidente está por encima de otras personas, no es humano. Queremos mostrar que todo el mundo tiene emociones y que sigue creciendo espiritualmente y ser una mejor persona”, dijo Wahnish al Jerusalem Post sobre el viaje, en una de sus únicas entrevistas sobre su relación con Milei. Wahnish se negó a hablar con JTA, diciendo en diciembre que quería mantener un perfil bajo.

La relación de Argentina con Israel podría ser uno de los aspectos menos divisivos de la nueva presidencia de Milei. Aliarse con Israel representa un cambio con respecto a su predecesor, como muchos izquierdistas latinoamericanos, un fuerte crítico de Israel. Milei está generando más controversia con sus políticas económicas, recortes de austeridad al gobierno y alianzas con líderes de extrema derecha de todo el mundo, incluido el expresidente de Estados Unidos y presunto candidato republicano Donald Trump.

Para Wahnish, la mudanza a Israel llega en un momento personalmente significativo, después de una crisis familiar en la que su esposa y su hija menor apenas sobrevivieron a un parto traumático justo en el momento en que conoció a Milei, según Mishpacha. Su hermano Hernán, también rabino, asumirá sus responsabilidades en ACILBA.

Diana Serfaty, presidenta de ACILBA, dijo a la Agencia Telegráfica Judía que el estado de ánimo en la comunidad es una mezcla de orgullo por el nuevo papel de Wahnish y también algo de tristeza.

“Si bien no será fácil despedirse de su presencia diaria, también sabemos que será un proceso gradual y que permanecerá en contacto con la comunidad como guía y mentor para su eventual reemplazo”, dijo Serfaty. Y agregó: “Le deseamos lo mejor y sabemos que tiene herramientas importantes para su rol por su formación, empatía, espíritu emprendedor y proactividad”.

 

Por Jaun Melamed

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN