Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Avión iraní-venezolano “Hay que recurrir a organismos internacionales cuando en tu país las autoridades políticas no te dan el respaldo que necesitas” Marta Nercellas

La Justicia confirmó la falta de mérito del piloto y de otros cuatro tripulantes del avión venezolano – iraní, retenido en Ezeiza, y la causa ha quedado a punto de cerrarse. Lo decidió la Cámara Federal de La Plata, quien también ratificó el sobreseimiento de los otros 14 involucrados.

La doctora Marta Nercellas, abogada patrocinante de la DAIA, dialogó con Radio Jai, donde brindó detalles de la causa y expresó su sentir por la determinación de este fallo.

Confiesa la doctora Nercellas que fue “amasando” su frustración, que la fue entendiendo desde el día en que la Cámara ordenó al juez que las dirigencias pendientes, las situaciones procesales y que las restricciones que pesaban sobre las personas y las cosas, las debía resolver en el plazo de diez días.

Indica la letrada que no solamente esto era absolutamente imposible, además contando con que en el Ministerio de Justicia y la Cancillería retienen los exhortos tanto los que envían para solicitar prueba como aquellos que les contestan los diferentes países, y no los hacen llegar a la justicia, es decir, que resulta muy difícil juntar la prueba para poder avanzar, sino que ni siquiera en una causa común, en una causa de hurto simple, se pone un plazo tan exiguo.

Comenta Nercellas que hoy, frente a sus críticas, dicen que el juez malinterpretó esta frase absolutamente contundente, sobre que tenía que resolverlo en diez días. “Debe”, decía la resolución, resolver en diez días, y dice que fue una “sugerencia”, que no era un plazo perentorio. Y que la Cámara, con absoluta tranquilidad, expresa que la frustración que hoy sienten, es porque no se pudo avanzar con la investigación.

En realidad, indica Nercellas, que en diez días nada más, podía hacerse que lo que se hizo; que no contaron ni con la colaboración del poder político que en estas causas es imprescindible, ya que todas las medidas de prueba que se sustancian en el exterior tienen que entrar por la Cancillería o por el Ministerio de Justicia, y  que allí encontraron no solamente  una reticencia a acompañar los elementos que se les acercaban al tribunal, sino que además, no tenían una infraestructura aceitada como para que las medidas de pruebas se produjeran en tan breve plazo.

“El gobierno argentino, frente a algo tan grave, no solo no colaboró, sino que pudo haber entorpecido en su inacción, siendo cómplice de esta situación de una operación de encubrimiento potencial de acciones terroristas”.

Cuando se enteraron de contestaciones del gobierno de Estados Unidos desde octubre retenidas en el Ministerio de Justicia, le solicitaron al juez que intimara al Ministerio, que primero le preguntara si esto era verdad, y que ordenara que las entreguen: No obtuvieron respuesta. Es decir que no colaboró el poder político con una obligación que le corresponde.

“Esto es muy grave, pero lamentablemente fue lo que ocurrió”, declara Nercellas. Lo más grave aún es que tienen el pedido de las autoridades de Estados Unidos para el decomiso del avión, decomiso que primero es resuelto en sede judicial, debe después ser avalado, convalidado por este poder político que hasta ahora no ha colaborado. Teme que también sufran otra frustración en este sentido, porque si ellos no pudieron retener el avión, ni probar los delitos de los que están seguros, acontecieron, lo menos que esperan es que, esta herramienta que utiliza el terrorismo (que es el avión) quedara fuera del alcance de los terroristas, quedara con la imposibilidad de seguir siendo utilizado para para estas acciones. “Vamos a ver qué es lo que pasa. Todavía quiero mantener un poquito de fe”, expresó.

En este grave escenario, con el gobierno argentino que no prestó colaboración, del que podríamos pensar ha encubierto algo tan grave como un accionar terrorista, lo que nos hace recordar dos atentados terroristas en la Argentina vinculados justamente con los iraníes, preguntamos a la doctora Nercellas si piensan recurrir a alguna a otra instancia superior a nivel regional, internacional. Señaló que no está eso en su dominio, que esa es una decisión que depende de la DAIA.

Como “buena noticia”, indicó la letrada que, en las ocho resoluciones que salieron en el día de ayer lunes, la Cámara sí consideró que tenían legitimación para actuar, les dio la razón, porque los defensores de los iranés y venezolanos les habían pedido ser separados del expediente y solicitado la nulidad de su participación. Dijo que con esa misma legitimación podrían hacer los reclamos que la entidad entienda que corresponde.

Sostiene la abogada patrocinante de DAIA que lo hecho en la causa es muy grave, que además es un pésimo antecedente para el futuro. Considera que también fue grave lo de la Cámara poniendo un límite de tiempo, un plazo para finalizarla, que no lo  impondría en ninguna  otra causa, aun en las de hechos simples.

Acerca de las “explicaciones” que brindó el entonces titular de la AFI, actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, con mucha prontitud por la presencia del avión en la Argentina, entre muchas desprolijidades y contradicciones, Nercellas  manifestó que “todo tiene que ver con todo”, que la no prohibición de que llegara el avión a nuestro país cuando en los países vecinos se había prohibido el ingreso, que “toda esa falta de coordinación” de todas las autoridades para impedir que llegara lo que seguramente llegó en el avió,n que hoy tiene levantada la cautelar en relación con la Justicia argentina, es coherente con toda la conducta posterior: con no enviarles exhortos, con la Cámara poniendo un plazo de imposible cumplimient,; y que solo contaron con la buena acción y disposición del juez que investigó y de la fiscal que respaldó esta investigación. Señaló que, salvo estos dos funcionarios, aislados dentro de toda la organización, no han recibido ningún otro apoyo para investigar un hecho que, en definitiva, no beneficia a la DAIA o a un grupo de personas, sino que tiene que ver con la seguridad nacional.

Indicó que el personaje que venía piloteando el avión, Gholamreza Ghasemi es miembro de las Fuerzas Quds , es decir,  un personaje que está absolutamente catalogado como colaborador de las fuerzas terroristas, que “las organizaciones terroristas y el piloto se tutean”, y que, sin embargo, esto lo ignoramos y hoy lo tenemos una falta de mérito.

“Estoy un poco frustrada”, confesó con dolor, porque teme cómo seguirá todo esto..

Acerca de una posible conexión con el modo de investigar (o no) el atentado a la AMIA, la letrada, que fue abogada de la causa del atentado, declaró que nunca pudo ver acreditado que existiera voluntad política real, que siempre contaron con promesas de colaboración, que se creaban unidades especiales, comisiones de control, todo dogmático; pero que, en la práctica ni siquiera la Argentina reclamó donde debía reclamar por la colaboración internacional. Lo hacía en la Asamblea de las Naciones Unidas, por lo que terminó siendo un reclamo dogmático, en donde, además, cuando hablan las autoridades argentinas son pocos los que escuchan. ”Desde el punto de vista de la voluntad política yo te diría que es parecida”, reveló, pero que sin embargo, no  recuerda una acción así tan concreta de no pasarse una información durante tantos meses, lo que podría haber colaborado para que la investigación avanzara.

Por último, Nercellas declaró: “Hay que recurrir a organismos internacionales cuando en tu país las autoridades políticas no te dan el respaldo que necesitás”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN