Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Se hará una nueva plaza en homenaje a la AMIA Junto al Parque de la Memoria con los escombros del atentado

La Legislatura porteña aprobó en las últimas horas un proyecto con una empresa de construcción privada, con el fin de construir una plaza en homenaje a la AMIA en un relleno hecho con los escombros del atentado de 1994 junto al Parque de la Memoria en Costanera Norte.

El desarrollador inmobiliario privado será quien financie la obra en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, y a cambio podrán construir más metros cuadrados en un lote propio en Puerto Madero.

“Fideicomiso Inmobiliario Puerto Madero Plusx” es la firma del acuerdo, que tiene tierras para edificar en Juana Manso 350, en el Dique 4 de Puerto Madero.

Los empresarios argumentaron en la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad que les permitan modificar la capacidad construible en el lugar para ganar en altura. Y a modo de compensación, le otorgarán a la Ciudad 2,5 millones de dólares. Una parte de ese dineral será destinado para combatir la pandemia del coronavirus en el país.

Sin embargo, la mayor parte de los fondos serán destinados a levantar una plaza en una franja triangular de relleno costero que queda entre el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera Norte.

Allí se colocaron los restos del edificio de la AMIA, que estaban ubicado en Pasteur al 600 y fue volado en el atentado del 18 de julio de 1994, cuando fueron asesinadas 85 personas y otras 300 terminaron heridas.

“El lugar está emplazado en la zona de Ciudad Universitaria, donde mayormente concurren estudiantes que no tienen memoria vivencial del atentado. El lugar tiene también un fin educativo. El proyecto de diseño contempla la construcción de un anfiteatro, en el que pueden dictarse clases y desarrollarse actividades destinadas a mantener viva la memoria colectiva de un ataque que golpeó a toda la sociedad argentina, y a promover la defensa de valores esenciales, como la paz, la justicia y la convivencia en la diversidad”, le comentaron a Clarín fuentes de la AMIA.

La ley la impulsó el bloque oficialista y tuvo 30 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones. La misma supone una modificación en el Código Urbanístico y debe pasar ahora obligatoriamente por una audiencia pública y por una segunda y definitiva votación.

los convenios urbanísticos son una herramienta que está prevista en el Código Urbanístico, en los que existe una contraprestación entre las partes, como en este caso. Con este espacio verde y público queremos preservar la memoria y llamar a la reflexión de todos”, señaló Victoria Roldán Méndez, legisladora de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Además, vale aclarar que la Ciudad ya cuenta con otro recuerdo de las víctimas del atentado. Se trata de la estación Pasteur de la línea B del subte, la cual en 2015 se le agregó el nombre “AMIA”, y se hizo una instalación artística en los andenes con ilustraciones de conocidos dibujantes argentinos más piezas rescatadas del edificio, que representan un espacio para la memoria de quienes perdieron la vida en aquel atentado de 1994.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni