Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Duda y Rivlin en Auschwitz

Los presidentes polaco e israelí Andrzej Duda y Reuven Rivlin, recuerdan en Auschwitz a las víctimas del Holocausto.

“Nunca ha sido la intención de nuestro país aprobar una ley que bloquee el estudio y la búsqueda de la verdad histórica”, dijo Duda en una comparecencia conjunta con su homólogo israelí, donde insistió en que “jamás hubo una hostilidad sistemática contra los judíos por parte del pueblo polaco”.

Rivlin pidió a Polonia que “garantice el estudio de lo sucedido en el Holocausto”, en relación a la polémica ley sobre el Holocausto aprobada por el Parlamento polaco este año, donde se contemplan penas de hasta tres años de cárcel por el uso de la expresión “campos de concentración polacos”, una norma muy criticada por Israel y Estados Unidos.

Según sus detractores, esta norma supone un ataque a la libertad de expresión e investigación, y dificulta un acercamiento riguroso a los acontecimientos que rodearon el asesinato de millones de judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La ley, que provocó una crisis diplomática entre Varsovia y Jerusalem, ha sido remitida al Tribunal Constitucional polaco para que revise si su contenido vulnera la libertad de expresión e investigación.

Duda y Rivlin participan junto a algo más de 10.

000 jóvenes, en su mayoría israelíes, en la 30ª edición de la “Marcha Por La Vida” en el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, para recordar a las seis millones de víctimas del Holocausto.

Sólo en Auschwitz, el mayor campo de exterminio del Tercer Reich, fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial más de 1 millón prisioneros judíos, además de otros grupos, como gitanos, homosexuales, comunistas y partisanos polacos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN