Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gantz advierte a Nasrallah: “El Líbano será el precio” si se sabotean las conversaciones marítimas

La disputa, que implica reclamaciones contrapuestas sobre yacimientos de gas en alta mar, se intensificó en junio después de que Israel desplazara un buque de producción cerca del yacimiento marítimo de Karish, reclamado en parte por Líbano.

Gantz dijo siniestramente que si el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, quiere interrumpir las conversaciones en curso, “es bienvenido a hacerlo, pero el precio será el Líbano”.

El domingo, un funcionario israelí confirmó algunos avances en las conversaciones indirectas entre Líbano e Israel, pero dijo que era necesario trabajar más para llegar a un acuerdo definitivo. Mientras tanto, Nasrallah ha amenazado las instalaciones de extracción de gas, lo que ha llevado al ejército israelí a aumentar las defensas y la actividad en la zona.

“Todos los teatros de seguridad de Israel están activos y son sensibles. Algo podría ocurrir mañana en cualquiera de ellos”, dijo Gantz en una conferencia en la Universidad Reichman de Herzliya.

En cuanto al Líbano, “Israel está dispuesto a llegar a un acuerdo que ayude a ambos países desde el punto de vista económico y energético. Creo que habrá dos plataformas de gas en el mar, una en el lado israelí y otra en el lado libanés”, dijo.

“Protegeremos nuestra plataforma de gas a pesar de todo”, añadió Gantz.

Un sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro basado en el mar se ve en un barco de la Armada, vigilando el buque de producción, almacenamiento y descarga flotante Energean en el campo de gas de Karish, en imágenes publicadas por el ejército el 2 de julio de 2022. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Antes, en la misma conferencia, el asesor de Seguridad Nacional, Eyal Hulata, dijo que las conversaciones marítimas eran “una excusa” para que Nasrallah aumentara sus amenazas.

“Israel quiere un Líbano estable. Queremos debilitar la influencia de Hezbolá en el Líbano. Por eso intentamos que avancen las negociaciones sobre la frontera marítima. Esto es beneficioso para la estabilidad de la seguridad y la economía libanesa”, dijo Hulata.

“Esperamos que los dirigentes libaneses también trabajen para alcanzar un acuerdo y no permitan que Hezbolá aumente la inestabilidad. Las amenazas de Nasrallah no nos disuaden. La plataforma de Karish empezará a producir en cuanto esté lista”, añadió.

El consejero de Seguridad Nacional, Eyal Hulata, habla en la conferencia anual del Instituto de Política Antiterrorista (ICT) en la Universidad Reichman de Herzliya el 13 de septiembre de 2022. (Gilad Kavalerchik)

Hezbolá, que lanzó cuatro drones desarmados hacia el campo de Karish en julio, ha amenazado con nuevos ataques si Israel procede a la extracción de gas en la zona en disputa.

La empresa que cotiza en Londres y a la que Israel ha concedido una licencia para extraer gas del yacimiento de Karish, Energean, anunció el jueves pasado que empezaría a producir “en unas semanas”.

Ambos países reclaman unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) del mar Mediterráneo. Líbano afirma que el yacimiento de gas de Karish se encuentra en el territorio en disputa, mientras que Israel dice que está dentro de sus aguas económicas reconocidas internacionalmente.

Hezbolá se opone rotundamente a cualquier concesión a Israel.

Hezbolá amenaza a Israel con un estallido con “todos los pueblos árabes” por la marcha del día de Jerusalén
Combatientes de Hezbolá levantan las manos mientras su líder, el jeque Hassan Nasrallah, habla a través de una conexión de vídeo durante un mitin en un suburbio del sur de Beirut, Líbano, el 29 de abril de 2022. (Hassan Ammar/AP)

El grupo terrorista respaldado por Irán e Israel se enfrentaron por última vez en 2006. Beirut y Jerusalén no tienen relaciones diplomáticas y están separadas por la línea de alto el fuego patrullada por la ONU.

En junio, las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron un importante ejercicio militar en Chipre, simulando una ofensiva terrestre en el interior del Líbano en una posible guerra contra el grupo respaldado por Irán.

Hezbolá ha sido durante mucho tiempo el adversario más importante de las FDI en las fronteras de Israel, con un arsenal estimado de casi 150.000 cohetes y misiles que pueden llegar a cualquier lugar de Israel.

 

Fuente: Israel Noticias

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN