Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Inflación en Brasil: “Los comestibles se fueron al diablo” – Gosman

Eleonora Gosman, periodista radicada en Brasil, dialogó con Radio Jai acerca del escenario económico y político en Brasil de cara a las elecciones generales de octubre y comentó acerca del casamiento del expresidente Lula da Silva.

En lo que respecta a las problemáticas económicas atravesadas por el país, la periodista explicó: “La inflación es alta, realmente. Por primera vez se va a superar el 10% este año […] a pesar de que el banco central incrementó las tasas de interés”. Detalló qué la problemática que azota especialmente a los bienes de consumo agrarios, “ya no depende de las políticas de los bancos centrales sino de la existencia o no de estos productos”. Aquello se debe a que “la salida del mercado de Ucrania, que era un gran proveedor de trigo, inclusive de Rusia, que era un gran proveedor de cereales, generó un impacto en los precios internacionales”. En consecuencia, se generan intereses contrapuestos en el país: “Por un lado tenés una gran posibilidad de exportación de materias primas, pero por otro lado tenés un gran impacto en el mercado interno” por la reducción de consumo que implica el alza de los precios.

“Los comestibles se fueron al diablo”, sintetizó. El impacto del incremento de los precios de los productos agrarios en las tasas totales de inflación es de tal magnitud que, “si vos vas a medir solo espectro de productos la inflación es mucho mayor”.

Por otra parte, se refirió a la situación política, destacando: “La campaña está a full, porque las elecciones son en octubre y faltan cuatro meses”. Reclamó acerca de la distorsión generada durante los meses previos a la elección: “Las campañas acá son siempre una situación extraña, de ficción”, debido a que, “hay unas peleas, y unas situaciones tan terroríficas entre los distintos participantes en los senos de los distintos partidos”.

Sin embargo, destacó: “Está todo muy estable. Si vos lo ves a lo largo del tiempo se mantiene entre 8 y 10 puntos la diferencia entre Lula y Bolsonaro. Y según todas las encuestas Lula gana en la segunda vuelta”. 

Por último, en lo que refiere al matrimonio de Lula da Silva con Rosângela, relató: “Fue un casamiento normal, tampoco fue tan ostentoso ni muchísimo menos. En un lugar que es un salón para casamientos. Estuvieron muchos políticos invitados, algunos actores también”. Especificó que aquellos invitados se encontraban “los cercanos del PT, desde luego. No invitó a nadie de la oposición”. 

Escuche la entrevisa completa con Eleonora Gosman.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN