Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El respaldo de la definición de antisemitismo en España ha sido un hecho muy importante”

En los últimos días, España respaldó la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). La comunidad judía española está muy agradecida por este hecho que apoya la lucha contra el odio hacia los judíos. Isaac Benzaquén, Presidente de la Federación de Comunidades judías de España, habló en Radio Jai sobre este hecho.

“El respaldo de la definición por parte del gobierno español ha sido un hecho muy importante, nos sentimos muy contentos. España es miembro de la IHRA desde 2008. En el 2016 los países miembros de la IHRA adoptaron la nueva definición de antisemitismo y en España llevamos muchísimo tiempo pidiendo que lo hagan, faltaba este paso realmente importante y felizmente llegó”, dijo Benzaquén.

“La gestión la estábamos haciendo a través de distintas instituciones desde el año 2016 que fue cuando se declaró la nueva definición de antisemitismo. Durante este tiempo la situación política en España no ha acompañado mucho por el cambio y la crisis de gobierno. Ha sido ahora con la gestión eficaz de la vicepresidenta primera, con quien estamos enormemente agradecidos, la que ha dado un impulso importante para respaldar la definición de antisemitismo por el IHRA”.

Algunos plantean que este hecho acusa al vicepresidente español, que es tildado de antisionista. Al respecto Benzaquén dijo que “no creo que la decisión del gobierno vaya dirigida directamente a ningún aspecto en concreto de la situación que viven los partidos políticos en España. Sabemos cuál es la intención que ponemos con respecto a Israel pero no involucraría esta decisión tan importante del gobierno con Podemos”.

Pablo Iglesias, político español, confesó que aceptó dinero de Irán para su campaña política. Se sabe que le dieron más de 9 millones de dólares. “Es verdad que los datos son más exactos y hubo una importante investigación por parte de las autoridades judiciales. Estamos pendientes del hecho”, aseguró.

Con respecto al coronavirus, dijo que “felizmente durante la primera etapa de la pandemia, que fue la más dura, tuvimos 9 fallecidos en la comunidad. Ahora no tenemos ninguna persona infectada. Desde la federación estamos muy pendientes sobre todo de las personas mayores. Ahora volvemos a estar muy preocupados porque están resurgiendo brotes en distintos lugares. En estos momentos tenemos una visión más pesimista de lo que teníamos hace tres semanas cuando pensamos que el virus ya se había ido”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN