Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel “abre” la cuarentena: “Las estadísticas positivas justifican, pero siempre con responsabilidad”

Con gran esperanza, sinónimo de un ambiente alentador, hemos visto como van saliendo gradualmente del encierro que propuso la pandemia, países fuertemente golpeados por el Covid 19; Israel no se queda atrás por supuesto, siendo de los países que mejor se enfrentó y enfrenta a este fenómeno.

Mariano Man, reconocido periodista nos narra cómo está reactivándose Israel. “No es que se haya levantado la cuarentena, se trata de flexibilizar las instancias para poder visitar a las personas de la tercera edad, teniendo todos los cuidados que se han venido poniendo en práctica, así como evitar abrazos, besos y ése tipo de afectos a los que uno está acostumbrado”, explica Man.

Siendo más gráfico aún, Mariano Man se refiere a que básicamente se reactivó el comercio sin que todavía abran bares, y en el caso de restaurantes, la gente puede comprar sus alimentos pero no ir a sentarse a comer.

El periodista aseguró que hasta el momento la cantidad de víctimas no ha aumentado de manera considerada y que la cantidad de nuevos casos tampoco generan alerta de un alza; las estadísticas de manera positiva por el momento justifican está apertura que ha habido en el país, enfatizó Man.

Israel es un país lleno de festividades y connotaciones históricas y la pandemia se cruzó con Pesaj, el aniversario de la Shoa, entre otros días de mucho movimiento y el humor social ha estado presente respetando las medidas y la noticia de activar nuevamente al país ha presentado reacciones sociales diferentes.

Por citar algunos círculos, Mariano comenta que la cuestión del regreso de los chicos al colegio tiene algunas asimetrias que chocan con la apertura de grandes almacenes como IKEA. Israel está acostumbrado al hiperconsumo, y este tipo de tienda alberga grandes cantidades de gente en diferentes horarios incluso luego de la celebración del Shabat, lo que ha generado algún tipo de molestia en la sociedad porque es muy difícil controlar el distanciamiento social en lugares así.

En el caso de los jardines y las escuelas, los espacios son más cerrados y, por ejemplo, empezaron a salir por grados de a poco.

Lo que se espera para la semana próxima es que los jardines de infantes y las guarderías diarias se incorporen, y de esta forma apoyar a mucha gente a qué pueda regresar a sus trabajos con las debidas medidas. Aún así, maestros y maestras se han puesto un poco estrictos ya que opinan que hay muchísimas de las recomendaciones sin definir, para poder tomarlas después de una cuarentena tan “a rajatabla” como se cumplió en el país. Hacer una apertura sin tener estás recomendaciones tan claras puede terminar siendo un problema.

Considerando que el turismo es un importante generador de divisas, Mariano Man comentó que Israel pertenece a un grupo de países de primer mundo junto con Austria, Dinamarca y otros seis países más, quienes han podido llevar adelante las políticas antipandemia de manera exitosa y han formado una alianza,y teniendo cierto control sobre la enfermedad, la idea es avanzar con la apertura de fronteras y el intercambio con determinados países. “Es algo muy prometedor”, expresó el periodista.

Volver a la normalidad va a costar mucho tiempo, sobre todo en un aeropuerto tan dinámico como lo es el aeropuerto Ben Gurion, dónde no solo esta el turismo, sino también los negocios. Los israelíes viajan de un lugar a otro, en busca estos últimos y muchas personas viajan a Israel con el objetivo de invertir en la industria de alta tecnología.

Por lo que respecta al turismo interior, Man considera que, si bien el país desde la inflación de los años 80s o desde la fundación del Estado ha presentado un porcentaje de desocupación del 3 o 4%, realmente no se está viendo todavía el impacto de llegar a estar arriba del 20% a causa de la pandemia, considerando ciudades como Eilat donde gran cantidad de gente se ha quedado sin empleo.

Lo primero que se debe hacer es acomodar el regreso de las personas a sus trabajos, y una vez que esto empiece a fluir ,el turismo interno tendrá su mejor año, confía Man, en que esté turismo interno sea la válvula de escape,y no habiendo comportamientos anormales o especulaciones entonces habrá una reactivación real.

Para concluir la entrevista, respecto a la posibilidad de un problable rebrote, Man aseveró que confía en los ministros, dice que el temor siempre está ahí, incluso el primer ministro Netanyahu ha dicho que es cuestión de prueba y error. Se está haciendo todo a la par de los países igualmente afectados, sólo estamos aflojando restricciones; todos avanzamos a ciegas ,pero con la responsabilidad que impone una pandemia ya que no hay una garantía de que esto no se pueda volver a generar con una nueva ola de infectados.

La idea es justamente mantener toda la voluntad posible, uso de mascarillas, distanciamiento social e higiene extrema para poder paliar el contagio, finalizó Man.

Por Audrey Salome (colaboradora) para radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN